'La eclosi¨®n de lo latino no deja de ser una moda m¨¢s'
'No era un compositor muy prolijo, pero s¨ª hizo mucho por el jazz latino'. As¨ª describe el pianista granadino Luis Poyatos, l¨ªder del grupo Cu-Bop, la figura de Tito Puente, fallecido el pasado verano y al que la formaci¨®n va a homenajear con la edici¨®n de un disco en el que interpretan muchas de sus canciones. Homenaje a Tito puente re¨²ne a un nutrido grupo de m¨²sicos cubanos, argentinos, mexicanos y espa?oles bajo la direcci¨®n de Poyatos, un m¨²sico que comenz¨® su carrera acompa?ando a Carlos Cano y que se convirti¨® en el pianista del grupo La Guardia en su momento de m¨¢ximo esplendor.
Pregunta. ?Por qu¨¦ este homenaje a Tito Puente?
Respuesta. ?Y qu¨¦ menos que hacerle un homenaje a alguien como ¨¦l? Era una idea que ten¨ªamos pensada desde hace tiempo. Al principio quisimos hacerlo en directo, pero hab¨ªa problemas de car¨¢cter t¨¦cnico, de modo que lo grabamos en estudio. Han participado diez m¨²sicos del mundo del jazz latino. Nuestra idea es, sobre todo, dar a conocer el jazz latino. Habiendo tantos m¨²sicos cubanos ahora en Espa?a, qu¨¦ mejor que aprender de ellos.
P. ?Qu¨¦ opina de la eclosi¨®n que se est¨¢ produciendo por la m¨²sica latina?
R. Se trata de una moda nueva. Es una fusi¨®n entre la escuela cubana y la escuela brasile?a. Han encontrado una mina gente como Chayanne o Gloria Stephan, pero para m¨ª no deja de ser m¨¢s que una moda. Eso s¨ª, est¨¢n logrando que la m¨²sica latina se entienda m¨¢s. Que hacer un bolero requiere mucho trabajo y mucho estudio.
P. Lorca, Carlos Cano, Cu-Bop. ?Por qu¨¦ en Granada hay esa fascinaci¨®n por Cuba?
R. A m¨ª esa fascinaci¨®n me naci¨® precisamente de la mano de Carlos Cano, en una gira a la que me llev¨® por Cuba. La pasi¨®n por ese pa¨ªs se la debo a ¨¦l. Pero es que cualquier persona sensible que va a Cuba regresa enamorada de su m¨²sica. Y tienes que estar all¨ª para conocer la verdadera m¨²sica.
P. Algunas voces, sin embargo, se revelan, y dicen que muchos de los viejos artistas cubanos son un fraude...
R. Yo no estoy de acuerdo en absoluto. Supongo que querr¨¢n decir que artistas como Compay Segundo habr¨¢ muchos en Cuba y que s¨®lo se le conoce a ¨¦l. O a La Vieja Trova Santiaguera. Yo en Compay Segundo no veo fraude en absoluto. ?l toca lo que ha estado tocando toda la vida, toca lo que es. Lo que sucede es que, todo lo que sucede, lo ¨²nico que le queda por exportar a Cuba es su m¨²sica. Y eso es lo que hace.
P. Tambi¨¦n est¨¢n apareciendo fusiones con la m¨²sica cubana...
R. S¨ª, eso que se conoce como la timba cubana, o la mezcla con rap. Pero al final, lo que queda siempre es la base, lo m¨¢s puro: el clave, la conga y la percusi¨®n. Lo dem¨¢s son modas que pasan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.