Cineclassics recuerda la obra de Ladislao Vajda
Aunque de origen h¨²ngaro, el cineasta Ladislao Vajda es sin duda uno de los representantes m¨¢s destacados del cine espa?ol de los a?os cuarenta y cincuenta, con filmes tan conocidos como Marcelino, pan y vino (1954), Tarde de toros (1955), Mi t¨ªo Jacinto (1956), Un ¨¢ngel pas¨® por Brooklyn (1957) o El cebo (1958).
Cineclassics (Canal Sat¨¦lite Digital), cadena dedicada a los grandes cl¨¢sicos del cine mundial, propone durante todo este mes de enero un encuentro con este polifac¨¦tico director a trav¨¦s de algunas de sus pel¨ªculas m¨¢s emblem¨¢ticas.
El ciclo, que comenz¨® el pasado lunes con la proyecci¨®n de Ronda espa?ola (1951), comedia basada en un original de Rafael Garc¨ªa Serrano y protagonizada por Jos¨¦ Su¨¢rez y Manolo Mor¨¢n, prosigue hoy (21.30) con el pase de Carne de horca (1953), una de las obras cumbres de Vajda y por la que fue galardonado en la Mostra de Venecia. Se trata de una h¨¢bil historia de bandoleros andaluces con alma de romance popular, cantado a lo largo de toda la pel¨ªcula por Mar¨ªa Dolores Pradera, que destaca por su particular dureza, su generoso presupuesto, un extenso y cuidado reparto y, sobre todo, su cuidad¨ªsima realizaci¨®n.
Esta muestra continuar¨¢ (lunes 15) con Aventuras del barbero de Sevilla (1954), comedia musical protagonizada por el popular Luis Mariano, que se encontraba en aquellos momentos en el punto m¨¢s alto de su carrera cinematogr¨¢fica, y en la que se muestran las peripecias de un barbero un tanto pendenciero raptado por unos bandoleros para que atraiga con sus canciones a los viajeros y posibilite que sus raptores les roben.
Para poner el colof¨®n a este ciclo, Cineclassics ha elegido la ¨²ltima gran pel¨ªcula rodada por Ladislao Vajda, El cebo (1958). Este filme, elaborado sobre un s¨®lido gui¨®n del dramaturgo suizo Friedrich D¨¹rrenmatt, es una turbadora y tenebrosa f¨¢bula sobre un asesino de ni?as y un duro retrato de la miseria que se separ¨®, por lo escabroso del tema, de las habituales producciones espa?olas de la ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.