'Hay que proteger el cine y el teatro'
Ver¨®nica Forqu¨¦ es una de las caras amables del cine espa?ol. Esta actriz, que ofrece una imagen ante el gran p¨²blico de mujer dulce y algo despistada, 'como en la vida real', asegura ella misma, ha iniciado su carrera como directora de teatro con La tentaci¨®n vive arriba. Este texto cl¨¢sico de George Axelrod, que protagonizan Chete Lera, Tony Acosta, Miriam Montilla y Paloma G¨®mez, lleg¨® ayer a Huelva y recorrer¨¢ en los pr¨®ximos meses las principales salas del pa¨ªs.
Pregunta. ?C¨®mo es La tentaci¨®n de Ver¨®nica Forqu¨¦?
Respuesta. Se trata de una obra que lo tiene todo y, c¨®mo los buenos cuentos, presenta una moraleja y una reflexi¨®n final. Es una versi¨®n actual que est¨¢ ambientada en Madrid, muy diferente al texto original de Axelrod, que ofrece al p¨²blico diversi¨®n, ternura e ingenuidad. En definitiva, un montaje de lo cotidiano, de lo que puede ocurrir en la vida, pero contado en clave de humor y muy entretenido.
P. ?C¨®mo se ve el teatro desde el patio de butacas como directora?
R. De manera muy diferente. La responsabilidad de dirigir es infinitamente mayor que la de actuar, porque se tiene que evaluar el montaje de una forma global, desde la historia y la m¨²sica hasta el decorado, pasando por todos los papeles del reparto. El actor o la actriz, por el contrario, defiende su papel sobre el escenario y m¨¢s all¨¢ no tiene responsabilidades.
P. ?C¨®mo surge su inter¨¦s por dirigir?
R. La direcci¨®n de una obra de teatro es algo que me planteaba desde hace tiempo. Al principio, cuando surgi¨® la oportunidad de dirigir La tentaci¨®n vive arriba me asust¨¦ mucho y me puse muy nerviosa, pero pens¨¦ que era el momento definitivo para empezar.
P. ?Piensa que el teatro espa?ol padece una escasa financiaci¨®n p¨²blica?
R. Todav¨ªa queda mucho por hacer en el teatro y en el cine, sobre todo en ¨¦ste. No estoy de acuerdo con la pol¨ªtica de dejar al cine espa?ol completamente desprotegido y en manos del tigre americano, como si fuera algo que s¨®lo se compra y se vende. Una pel¨ªcula espa?ola jam¨¢s podr¨¢ competir con la enorme publicidad de una pel¨ªcula americana mediocre. El hecho de que una o dos cintas nacionales sean un ¨¦xito cada a?o, no significa que el cine espa?ol est¨¦ atravesando un buen momento, porque el resto se defiende muy mal.
P. ?Piensa que la cultura es patrimonio de la izquierda?
R. No. Lo que ocurre es que los gobiernos de izquierdas parece que se preocupan m¨¢s y le dan m¨¢s valor a la cultura, pero ¨¦sta no es patrimonio de nadie. Al cine y al teatro hay que protegerlos siempre y necesitan m¨¢s subvenciones al igual que otros servicios p¨²blicos.
P. Hablando de cine, ?No ha pensado conquistar el mercado americano?
R. (Ri¨¦ndose) No, no... Estar¨ªa loca si lo hiciera a los 45 a?os. Eso se lo plantea uno a los 25 a?os cuando todav¨ªa tienes mucha ilusi¨®n, juventud y energ¨ªa.
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