Pombo trata de 'recontextualizar' la homosexualidad y el cristianismo
'El cielo raso' recuerda a los representantes de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n
'Si el cristianismo no quiere convertirse en una rareza sectaria debe aceptar cosas tan comunes como la homosexualidad', afirm¨® el escritor, quien reconoci¨® 'ciertas similitudes' entre la trayectoria de uno de los protagonistas y su propia biograf¨ªa.
Pombo ha puesto en marcha una trama protagonizada por dos hombres, dos primos carnales llamados Gabriel Arintero y Leopoldo de la Cuesta, cara y cruz de una misma moneda. Gabriel es homosexual y cristiano y no comprende el rechazo de la Iglesia, lo que le provoca momentos de crisis. Despu¨¦s de un periodo de ensimismamiento, Arintero descubre 'la generosidad' tras una estancia en El Salvador, donde conoce a los jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), estandartes de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. Leopoldo, por su parte, se va convirtiendo en un ser solitario al ser incapaz de aceptar que su ahijado, a quien ha tenido a su cargo durante una d¨¦cada, se convierta en un individuo independiente: 'Es el personaje opuesto a Arintero porque no acepta a los dem¨¢s como fines en s¨ª mismos, sino como medios'.
El nuevo 'objeto p¨®mbez' es 'una llamada a los hombres a mirarse cara a cara para que construyan la gran utop¨ªa de hacer un mundo mejor', en palabras de Pombo. Una utop¨ªa con una larga tradici¨®n que en versi¨®n contempor¨¢nea estar¨ªa representada por la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, un movimiento integrado por unos hombres -Ignacio Ellacur¨ªa, asesinado en la UCA en 1989 junto a cinco jesuitas m¨¢s, Jon Sobrino, Alfonso-Carlos Com¨ªn...- que trataron y tratan de conjugar el cristianismo y el marxismo.
'Hay ciertas similitudes con mi propia biograf¨ªa', afirm¨® Pombo, quien matiz¨® que ¨¦stas no son m¨¢s abundantes que en otros libros anteriores. 'Me parece m¨¢s interesante pasar de la an¨¦cdota a la categor¨ªa', a?adi¨®, pero tanto ¨¦l como Gabriel Arintero pasaron por dos momentos de crisis parecidos.
'En mi m¨¢s tierna infancia no entend¨ªa por qu¨¦ mi relaci¨®n con Dios, con Jes¨²s de Nazaret, ten¨ªa que estar mediatizada por mi condici¨®n homosexual'. La segunda tiene que ver con 'ser un buen homosexual': 'En un primer momento, Gabriel es un mal homosexual porque no se abre a los dem¨¢s. Ser un buen homosexual no significa tener una pluma que te la pises, sino querer a la gente'. A pesar de ello, agreg¨® que 'el miedo a los afectos' es com¨²n entre homosexuales y heterosexuales 'porque se han deteriorado tanto las relaciones que las personas se han convertido en m¨¢quinas de follar'.
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