Valor relativo
Blancas: A. Drei. Negras: F. Bellini. Apertura Inglesa. Reggio Emilia, Italia, enero del 2001.
1 Cf3, g6 / 2 g3, Ag7 / 3 Ag2, e5 / 4 d3, Ce7 / 5 c4, 0-0 / 6 Cc3, c5 / 7 h4, h5 / 8 Tb1, Cb-c6 / 9 0-0, d6 / 10 a3, a5 / 11 Ad2, Af5 / 12 Cg5, f6 / 13 Cg-e4, Rh7 / 14 Cb5, A - e4 (un plan agresivo; las negras eliminan el caballo central de su adversario para irrumpir r¨¢pidamente con f5) / 15 A - e4, f5 / 16 Ag2, f4 (un contacto importante: el debilitado enroque de las blancas afronta ya problemas inc¨®modos) / 17 Ae4 (pod¨ªa haberse intentado 17 e4, impidiendo de momento el gravitante salto que sigue) 17... Cf5 / 18 Rg2, Ah6 / 19 Th1, Dd7 / 20 e3, Cc-e7 / 21 e - f4, e - f4 / 22 A - f4 (Drei no soporta m¨¢s la tensi¨®n y busca aclarar la situaci¨®n en el sector de rey; la consecuencia es el destrozo de su estructura de peones, con los resultados que el lector podr¨¢ comprobar) 22... A - f4 / 23 g - f4, d5! (un oportuno golpe central, que explota la indefensi¨®n del caballo de b4) / 24 Af3, Ta6 (m¨¢s fuego al combate) / 25 Cc3, d - c4 / 26 d - c4, Td6 / 27 Da4, Dd8 / 28 Ce4 (diagrama) 28... Cd4! (un sacrificio posicional basado en el valor relativo de las piezas; este caballo, s¨®lidamente instalado en d4 y agrediendo el alfil de f3 -pieza b¨¢sica de la defensa-, vale mucho m¨¢s, en t¨¦rminos din¨¢micos, que la torre que se pierde) / 29 C - d6, D - d6 / 30 Tb-e1 (pr¨¢cticamente ¨²nica, para devolver material) 30... C - f3 / 31 T - e7 j., D - e7 / 32 R - f3, Dd6 (definitiva; el punto f4 es indefendible y por all¨ª invaden las piezas pesadas negras. La secuencia es matem¨¢ticamente ganadora) / 33 Rg2, D - f4 / 34 Dc2, Dg4 j. / 35 Rf1, Td8 / 36 Re1, Dg2 y las blancas abandonaron. Se pierde una torre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.