Im¨¢genes para una ¨¦poca
Nonio Parejo dirige una serie sobre la transici¨®n en Andaluc¨ªa
'Es un trabajo de encargo, me toc¨® por mi curr¨ªculo'. Nonio Parejo no tiene el menor reparo en hacer esta afirmaci¨®n; no en vano es la ¨²nica persona que tiene im¨¢genes de un acontecimiento relativamente cercano, pero carente por completo de im¨¢genes: el 28-F. Su documental, que toma prestada tan simb¨®lica fecha para su t¨ªtulo es lo ¨²nico que hay de la transici¨®n en Andaluc¨ªa, por ello acept¨® el reto de poner im¨¢genes a una compleja y ambiciosa serie en la que ha tenido que recurrir a su talento e imaginaci¨®n para suplir la falta de im¨¢genes de archivo. 'En el primer cap¨ªtulo, que comprende desde la Gloriosa de C¨¢diz en 1868 hasta la muerte de Blas Infante en 1936, he empleado im¨¢genes de El acorazado Potem-kin y El nacimiento de una naci¨®n, pero que el p¨²blico no va a reconocer porque est¨¢n manipuladas digitalmente'.
Andaluc¨ªa no es la primera comunidad donde su televisi¨®n auton¨®mica afronta una serie de estas caracter¨ªsticas. Ya tomaron esta iniciativa antes en Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco, pero en lo que s¨ª se diferencia sustancialmente este proyecto es en su ambici¨®n y amplitud de miras. Mientras que en estas comunidades se dedicaron tres y dos cap¨ªtulos, respectivamente, la serie en Andaluc¨ªa estar¨¢ formada por 13 cap¨ªtulos de 25 minutos.
Su productor es Carlos Molina, consejero delegado de una de las empresas m¨¢s destacadas del sector audiovisual andaluz, Savitel, y curtido en series documentales para la televisi¨®n andaluza. El director y realizador Nonio Parejo lleva m¨¢s de 20 a?os dirigiendo cortometrajes en cine, documentales para televisi¨®n y publicidad. No obstante, este sevillano, nacido en 1952, empez¨® como fot¨®grafo para el Colegio de Arquitectos y la m¨ªtica revista Triunfo, paradigma de la transici¨®n.
M¨¢s tarde dirigi¨® con Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn -quien realiz¨® Las dos orillas y Belmonte a?os despu¨¦s- el corto experimental C.A.79, un enigma del futuro, una historia sobre la ciudad de C¨¢diz, encargada por el Colegio de Arquitectos de la ciudad y que sus autores ambientaron en el a?o 3000.
Ahora, esa capacidad inventiva para sortear la falta de medios la emplea para eludir la ausencia de im¨¢genes de archivo. Aun as¨ª, han comprado todo el material que han encontrado en distintos formatos. 'Hemos conseguido buenas im¨¢genes en s¨²per-8 de cuando mataron a Caparr¨®s, el joven estudiante malague?o, en la manifestaci¨®n del 4 de diciembre de 1979', afirma. Pero tambi¨¦n se ha llevado sorpresas negativas: 'De los archivos del Telesur en Televisi¨®n Espa?ola s¨®lo hemos encontrado un plano del 28-F'.
Entre los diversos apoyos que han recabado se encuentra el de instituciones como el Parlamento andaluz y la Oficina del Defensor del Pueblo, que han facilitado la producci¨®n de una serie compleja que ha requerido dos a?os de preparaci¨®n y algo m¨¢s de otro para la grabaci¨®n y el montaje.
Han realizado unas 120 entrevistas a personas estrechamente vinculadas con la transici¨®n en Andaluc¨ªa y con la historia reciente de esta comunidad. Nonio Parejo matiza: 'No es un documental planteado a partir de entrevistas, ¨¦stas se han hecho siempre con un formulario muy determinado, en el que indic¨¢bamos de d¨®nde part¨ªamos y hac¨ªa d¨®nde quer¨ªamos llegar; por tanto, los testimonios nos han servido de hilo conductor para rellenar casillas que previamente establec¨ªamos en el gui¨®n'.
En cualquier caso, de lo que m¨¢s satisfecho se encuentra su director y realizador tras 14 meses de montaje es del resultado final: 'Creo que es la primera vez que se le da un tratamiento de puesta en escena a cada entrevista. Adem¨¢s, hemos manipulado gracias al ordenador las im¨¢genes del fondo de modo que es casi un juego de trileros, en el que tienes que enga?ar la vista'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.