Augusto M. Torres re¨²ne en un libro a 10 cineastas ins¨®litos
'No soportar¨ªa que Fred Astaire dejase de bailar para contarme el problema de los negros en Virginia. Y yo creo que Fred Astaire es el cine'. Habla Jes¨²s Franco (tambi¨¦n conocido como Jess Frank o Clifford Brown), uno de los 10 cineastas espa?oles que el el cr¨ªtico y escritor Augusto M. Torres considera 'ins¨®litos'. Cineastas ins¨®litos (editado por Nuer) incluye las entrevistas que M. Torres ha realizado a una decena de directores y guionistas dif¨ªciles de encasillar. La primera conversaci¨®n (una buena entrevista, dice M. Torres en el pr¨®logo del libro, es un di¨¢logo 'distendido y agradable', y no un 'partido de pimp¨®n') es con Jess Frank hace 20 a?os. La ¨²ltima, 16 a?os despu¨¦s, es con su sobrino Ricardo Franco, y fue publicada por El Pa¨ªs Semanal.
Entre t¨ªo y sobrino, Augusto M. Torres incluye entrevistas al productor Emiliano Piedra (que pasa de trabajar con Marujita D¨ªaz a hacerlo con Orson Welles), el humorista Eduardo Garc¨ªa Maroto (quien al ver que no pod¨ªa llevar a cabo las comedias que le gustaban se embarc¨®, sin apenas hablar ingl¨¦s, en las superproducciones norteamericanas rodadas en Espa?a), el productor y director Pere Portabella (que durante el franquismo utiliz¨® el disfraz de cineasta independiente para dedicarse a la pol¨ªtica clandestina), el director Jer¨®nimo Mihura (hermano de Miguel Mihura), el escritor Juan Garc¨ªa Hortelano (que tiene una vida secreta como guionista de pel¨ªculas de Juanito Valderrama), el dramaturgo Jos¨¦ L¨®pez Rubio (que trabaj¨® en Hollywood a principios de los a?os treinta), Manuel Mur Oti (un realizador 'genial y desconocido') y, finalmente, Antonio Isasi-Isasmendi, 'que pasa de vender bomb¨®n helado en los cines de la posguerra a estrenar sus pel¨ªculas en las grandes cadenas de distribuci¨®n de Estados Unidos.
Lolita
En Cineastas ins¨®litos, Augusto M. Torres incluye unas largas entradillas gracias a las que, seg¨²n el escritor y cineasta ?lvaro del Amo, se ha inventado un nuevo g¨¦nero: 'las entrevistas autobiogr¨¢ficas'. En ellas, el cr¨ªtico y escritor sit¨²a a los personajes, recuerda c¨®mo les conoci¨® y qu¨¦ les ocurri¨® para convertirse, a pesar de su talento, en cineastas raros, marginales o, sencillamente, desconocidos.
M. Torres hizo coincidir su nuevo libro de cine con su nueva novela, Fuego de mis entra?as (Huerga y Fierro). El t¨ªtulo, un claro homenaje a Lolita ('Luz de mi vida, fuego de mis entra?as, pecado m¨ªo'), encierra, seg¨²n la escritora Almudena Grandes (que present¨® el libro), 'la cr¨®nica de un sufrimiento, las entra?as de un hombre que no entiende por qu¨¦ no le quieren'. La novela, que se desarrolla entre 1978 y 1979 -'una ¨¦poca rara', dice su autor-, cuenta la historia de un perdedor que mantiene una relaci¨®n er¨®tica con una antigua amiga casada y con una ni?a. La amistad con la madre y, sobre todo, con la hija centran el relato.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.