Hollywood acelera sus producciones ante la huelga de actores y escritores
Los huelguistas reclaman su parte del aumento de beneficios de los grandes estudios
La industria norteamericana del cine est¨¢ tan alborotada estos d¨ªas que, como subrayaba con humor la revista Variety, padece PTS (pre-traumatic stress syndrome), algo as¨ª como una profunda angustia 'huelgu¨ªstica'. 'Todo el mundo est¨¢ trabajando demasiado o pretende estar trabajando demasiado', escrib¨ªa el director de Variety, Peter Bart. 'Algunos de mis amigos est¨¢n avergonzados porque no tienen al menos dos trabajos. Las grandes estrellas, que no necesitan el dinero, est¨¢n empezando nuevas pel¨ªculas incluso antes de terminar las que est¨¢n rodando'.
Faltan todav¨ªa seis meses para que termine el acuerdo marco entre el WGA (Writers Guild of America), el sindicato de escritores y los grandes estudios, pero ya se respira el enfrentamiento. Los 135.000 miembros del sindicato de actores, (SGA, Screen Actors Guild) tambi¨¦n amenazan con unirse al par¨®n si no consiguen renegociar su contrato con la industria antes del primero de julio. En un negocio donde los proyecto se preparan con a?os de antelaci¨®n, la posibilidad de una huelga a partir del mes de junio ha sembrado el p¨¢nico.
Tom Cruise acaba de terminar Vanilly sky con Pen¨¦lope Cruz, la versi¨®n americana de Abre los ojos, y est¨¢ a punto de comenzar otra, la pel¨ªcula de Steven Spielberg Minority report. George Clooney va rodar a finales de este mes, junto con Julia Roberts y Brad Pitt, Ocean Eleven, una nueva versi¨®n de una pel¨ªcula de Frank Sinatra. Leonardo di Caprio, que filma Gangs of New York, de Martin Scorsese, tambi¨¦n tiene otro proyecto para antes de la primavera. Todos esperaban estar trabajando sin descansar hasta abril, la fecha l¨ªmite en la que puede empezar y terminar un proyecto antes del ultim¨¢tum del verano. Las televisiones tambi¨¦n est¨¢n rodando episodios extras de sus series favoritas para no quedarse sin material a final de temporada.
Las reinvidicaciones de actores y escritores son sencillas: m¨¢s dinero. El cable, Internet y la insaciable sed de pel¨ªculas norteamericanas en el resto del mundo han disparado los beneficios de los grandes de la industria. Los creativos quieren aumentar el porcentaje de los llamados derechos residuales, que cobran cada vez que se emite un producto en el que han participado. Seg¨²n el WGA, las ventas de series made in USA han aumentado el 47% en los ¨²ltimos cinco a?os, especialmente en Europa. S¨®lo en EE UU los dividendos del cable han pasado de 703 millones de d¨®lares (unos 124.000 millones de pesetas) a 14.000 millones en los ¨²ltimos 15 a?os.
Por ahora, las negociaciones no han tenido mucho ¨¦xito. Los estudios aseguran que quieren alcanzar un acuerdo justo con los sindicatos, pero su actual propuesta les costar¨ªa una p¨¦rdida de 2.400 millones de d¨®lares en los pr¨®ximos a?os. El WGA asegura que lo que piden no supondr¨ªa ni la mitad. Los dos bandos han emplazado la pr¨®xima ronda negociadora para el 22 de enero. Mientras tanto, algunas agencias, como la United Talent Agency, han creado fondos de emergencia para resistir una huelga, que, si se lleva a cabo, podr¨ªa paralizar Hollywood durante meses y meses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.