A la manera de Custer
Blancas: P. Iotti. Negras: I. Efimov. Apertura Inglesa. Reggio Emilia, Italia, enero del 2001.
1 Cf3, c5 / 2 c4, Cc6 / 3 g3, e5 / 4 d3, Cg-e7 / 5 Cc3, d5 (una l¨ªnea cl¨¢sica contra la Inglesa; la partida toma caracter¨ªsticas de Siciliana con colores invertidos) / 6 c - d5, C - d5 / 7 Ag2, Cc7 / 8 0-0, Ae7 / 9 Cd2, 0-0 / 10 A - c6 (este ambicioso cambio es hoy casi rutinario, lo que no significa necesariamente que sea bueno. Las blancas cambian su valioso alfil del fianchetto para destrozar la configuraci¨®n de peones del rival y asegurarse un final favorable; desde luego, dejan graves holes en la posici¨®n de su rey) 10... b - c6 / 11 b3, Ah3 / 12 Te1, f5 (Efimov apunta directo al coraz¨®n; el enroque blanco ya exhibe sus debilidades) / 13 Ab2, Ce6 / 14 Tc1, Ag5 / 15 e3, f4! (el juego de las negras impresiona por su decisi¨®n y coherencia; este contacto abre la columna 'f' contra el punto d¨¦bil f2 del campo blanco) / 16 Cc4 (mucho mejor parece 16 Cd2-e4; da la sensaci¨®n de que Iotti no es consciente de la gravedad de su situaci¨®n) 16... f - e3 / 17 f - e3 (diagrama) 17... Cd4! (tan hermoso como demoledor. La entrada por f3 es ahora catastr¨®fica para la defensa, y no es posible aceptar el presente griego: 18 e - d4, D - d4 j. / 19 Rh1, A - c1 / 20 A - c1 -si 20 D - c1, Df2 / 21 Tg1, Df3 j. y mate- 20... D - c3, etc¨¦tera) / 18 C - e5, Df6 (amenaza mate y el caballo) / 19 Ce4, D - e5 / 20 C - g5 (m¨¢s tenaz parece 20 e - d4. Ahora sigue una carga general de las piezas negras que recuerda las del c¨¦lebre S¨¦ptimo de Caballer¨ªa, que comandaba el general George Armstrong Custer) 20... Dd5! / 21 C - h3, Cf3 j. / 22 Rf2, C - e1 j. / 23 R - e1, Dh1 j. / 24 Rd2, D - h2 j. y las blancas abandonaron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.