El IVAM presenta su visi¨®n can¨®nica de la obra de Julio Gonz¨¢lez
Esta visi¨®n can¨®nica de uno de los precursores de la escultura contempor¨¢nea se desarrolla a lo largo de cinco salas siguiendo un recorrido cronol¨®gico que desemboca en la pieza m¨¢s preciada, Mujer ante al espejo, considerada una obra maestra del arte del siglo XX. Se han pintado las paredes de gris y se ha rebajado la iluminaci¨®n con el fin de destacar la expresividad de las esculturas y de mejorar las condiciones de exhibici¨®n de los dibujos. De tal modo que la atm¨®sfera subraya el dramatismo de los hierros forjados y soldados y de los bronces fundidos de este creador que, junto a Picasso, cambi¨® la valoraci¨®n del hierro y la forma de modelar el espacio a trav¨¦s del volumen.
La exposici¨®n tambi¨¦n re¨²ne los dibujos y las piezas de orfebrer¨ªa, ¨²nica fuente de ingresos segura durante la vida de Julio Gonz¨¢lez (Barcelona 1876, Par¨ªs,1942). La nueva instalaci¨®n ocupa la sala de la planta baja que recibe el nombre del artista y en la que habitualmente se han colocado los fondos. Se exhibir¨¢ durante 18 meses. Luego se realizar¨¢ otra de las exposiciones del ciclo destinada a proporcionar diversas lecturas de la obra del escultor. Con posterioridad se volver¨¢ a la ordenaci¨®n propuesta por Tom¨¢s Llorens que se quedar¨¢ as¨ª como la instalaci¨®n permanente de Julio Gonz¨¢lez en el IVAM. Este centro posee la colecci¨®n museogr¨¢fica m¨¢s importante del artista, dado que cubre todas las etapas de su trayectoria creativa. Alrededor de 300 piezas conforman los fondos, indic¨® Bara?ano. No en vano, las adquisiciones y donaciones de las herederas del escultor, Carmen Mart¨ªnez y Viviane Grimminger, constituyeron el pilar sobre el que se edific¨® y desarroll¨® la colecci¨®n del IVAM. El consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, record¨® ayer este extremo.
Abre el recorrido cronol¨®gico de la exposici¨®n la sala denominada De Barcelona a Par¨ªs, que recoge las obras elaboradas en los 20 primeros a?os de su trayectoria bajo la influencia del Modernismo y Novecentismo; la sala Planos y vol¨²menes analiza el inter¨¦s de Gonz¨¢lez por el uso de estos conceptos por el cubismo, siendo ya el tema dominante la figura femenina; Dibujar en el espacio recoge la formulaci¨®n escult¨®rica revolucionaria del artista, que sustituye masas y vol¨²menes por planos, l¨ªneas y vac¨ªos, desapareciendo la figuraci¨®n, aunque Gonz¨¢lez siempre rechaz¨® su adscripci¨®n abstracta; La sombra, la noche, la materia, 1934-1936 se centra en la funci¨®n de la sombra y en la nueva b¨²squeda de los valores de la estatuaria tradicional; ?ltimas obras. El principio de metamorfosis acaba el recorrido con una s¨ªntesis de las investigaciones escult¨®ricas de Gonz¨¢lez.
La contemplaci¨®n de las obras se complementa con el estudio cr¨ªtico y documentado de las mismas realizado por el especialista Guillermo Solana. Este cat¨¢logo razonado, publicado con la colaboraci¨®n de Bancaixa y Aldeasa, se inscribe en la pol¨ªtica de clasificaci¨®n completa de los fondos del IVAM, que ya se inici¨® con la publicaci¨®n de Las colecciones de fotograf¨ªa y fotomontaje. Bara?ano subray¨® la importancia del libro de Gonz¨¢lez, que viene a cubrir un vac¨ªo y a ampliar el cat¨¢logo razonado de toda la obra del escultor elaborado por el ex miembro del consejo de administraci¨®n del IVAM, J?rk Merket.
Por otra parte, la reciente exposici¨®n De la antropofagia a Brasilia, organizada por el IVAM, viajar¨¢ al Museo de Arte Brasile?o Faap de S?o Paulo en el 2002 debido a la repercusi¨®n y al ¨¦xito obtenido, seg¨²n coment¨® ayer el comisario de la misma, Jorge Schwartz.
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