La ABAO presenta una versi¨®n realista de 'Madama Butterfly'
Los espectadores que acudan al Palacio Euskalduna con la idea de ver una representaci¨®n convencional de Madama Butterfly, que se ofrecer¨¢ en el festival de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO) los d¨ªas 20, 23 y 26 de enero, se sentir¨¢n defraudados. En el montaje, una producci¨®n del Teatro Regio de Tur¨ªn, desaparece del escenario la sobrecarga de floreros y jardines japoneses tan habituales en las representaciones de la obra que Giacomo Puccini ambient¨® en Nagasaki, para mostrar una visi¨®n m¨¢s realista del Jap¨®n de finales del siglo XIX, tal y como qued¨® plasmado en las fotograf¨ªas de la ¨¦poca.
El director de escena Franco Ripa di Meana opt¨® por guiarse por los viejos testimonios fotogr¨¢ficos y 'eliminar los elementos muy codificados', seg¨²n explic¨® ayer su colaboradora en el montaje de la escenograf¨ªa Stefan¨ªa Battaglia, 'para entender a fondo a Butterfly'.
Para 'redefinir' el clima de la ¨®pera muestra desde el primer acto un Jap¨®n diferente del que ha retratado tradicionalmente en el drama de Puccini. En lugar del puerto de Nagasaki, se ve un paisaje rocoso, con un basti¨®n en ruinas al fondo. El puerto donde acaba de atracar el barco de Pinkerton se debe de imaginar en el lugar que ocupa el patio de butacas.
El Jap¨®n del XIX
El planteamiento de la ¨®pera trata de acercarse a un Jap¨®n que a finales del siglo XIX ya estaba cambiando sus costumbres ancestrales por la influencia occidental. 'Butterfly es una mujer japonesa que antes de conocer a Pinkerton ya estaba renegando de las tradiciones de su pa¨ªs', a?adi¨® la escen¨®grafa. 'Ella es una bisagra entre Oriente y Occidente en un momento de trasformaciones'. El resultado es una ¨®pera 'm¨¢s dram¨¢tica', en la que se enfr¨ªa el romanticismo almibarado de otras versiones.
La soprano china Xiu Wei Sun interpretar¨¢ el papel de la geisha Madama Butterfly, a quien la penuria econ¨®mica conduce a un matrimonio con Pikerton, un teniente de la Marina estadounidense que s¨®lo quiere disfrutar de una uni¨®n temporal durante su estancia en Jap¨®n.
Sobre Xiu Wei Sun, una especialista en el personaje desde que lo interpret¨® por vez primera en Trieste en 1997, recae todo el desarrollo de la ¨®pera. La cr¨ªtica internacional ha alabado en su cant¨® la perfecci¨®n de la emisi¨®n y la intensidad y calidad de fraseo, que raramente se da en una cantante de origen oriental. Junto a la soprano china cantar¨¢n la mezzosoprano Ning Liang, en el papel de la criada Suzuki y el tenor Stephen Mark Brown, como Pinkerton. Ambos son estadounidenses.
La Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao estar¨¢ dirigida por vez primera por Yoram David, un m¨²sico de origen israel¨ª formado en Londres y Viena, que en los 10 ¨²ltimos a?os se ha establecido en Italia, donde colabora con los principales teatros de ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.