Ram¨®n Barce ingresa hoy en la Academia de Bellas Artes
Esta tarde leer¨¢ su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el compositor Ram¨®n Barce, que ocupar¨¢ la vacante de Joaqu¨ªn Rodrigo. El nuevo acad¨¦mico fue presentado por sus congeneracionales Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Tom¨¢s Marco y Manuel de Carra. Tras la lectura del discurso sobre el tema Naturaleza, s¨ªmbolo y sonido y la contestaci¨®n del acad¨¦mico Antonio Gallego, cierra el acto un breve concierto en el que Barce ofrece en estreno absoluto, una nueva Sonata.
Nacido en Madrid en 1928, Barce suma a su vocaci¨®n y dedicaci¨®n musical el ejercicio de una vida intelectual muy intensa que, en cierta medida, determina el talante de su creaci¨®n musical. Trabajador infatigable, curioso permanente, no hay cuesti¨®n human¨ªstica, est¨¦tica, art¨ªstica o social que escape a su atenci¨®n. Su esp¨ªritu de serena liberalidad le permiti¨®, como a otros autores de sus a?os, una convivencia pac¨ªfica e incluso entra?able con los representantes de tendencias que los de los a?os cincuenta quer¨ªan romper o dar a la historia.
'La circunstancia de que yo ocupe ahora la vacante de Joaqu¨ªn Rodrigo', dice Barce en su discurso, 'me parece un hecho que se inserta sin violencia en el sucederse, sumarse y transformarse de las est¨¦ticas y las generaciones, que no s¨®lo producen obras testimoniales de una ¨¦poca y de una individualidad, sino que, adem¨¢s, sirven a la marcha irreprimible de la historia musical...'.
Ya conocidas algunas publicaciones de Barce -libros, ensayos, escritos cr¨ªticos, investigaciones o especulaciones literarias-, es l¨®gico que sus primeras palabras como acad¨¦mico evidencian saberes hondos y belleza de estilo, incluso en un tema, tan problem¨¢tico y permanente como el de Naturaleza, s¨ªmbolo y sonido, para acercarse con af¨¢n iluminatorio a una larga serie de determinantes, reales o supuestos, que pudieron suponerse condicionantes del hecho musical como 'modelos' o 's¨ªmbolos' pese a las abstracciones, relaciones y transformaciones que constituyen la trama de la obra musical en su intr¨ªnseca objetividad.
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