'Siendo flamenco, he salido muy punki'
Pregunta. Ilustre su autodefinici¨®n de 'bailaor estilizao aunque salvaje'.
Respuesta. ?Uff! Qu¨¦ pregunt¨®n para empezar. Yo soy un bailaor estilizao porque tengo el estudio, la t¨¦cnica y el conocimiento. Y soy salvaje porque mi forma natural de ser lo es.
P. ?En qu¨¦ nota la llamada de la selva?
R. Porque soy muy canalla, estoy indefinido, me gusta trabajar y vivir al d¨ªa y soy muy inseguro. Esa inseguridad la tapo con el salvajismo.
P. A los 25 a?os tiene su propia compa?¨ªa y recibe parabienes por su espect¨¢culo Amargo. ?Es el ni?o prodigio del flamenco actual?
R. Ya no muy ni?o, el jovencito prodigio... Pero s¨ª me puedo considerar privilegiado, porque pienso que soy el director m¨¢s joven de una compa?¨ªa flamenca actualmente en Espa?a.
P. 'Mont¨¦ Amargo para desvirgarme profesionalmente'. ?Fue doloroso?
R. No, no, no, no. Me doli¨® la creaci¨®n, pero luego llegu¨¦ al cl¨ªmax. [Risas].
P. ?Es un boom, una promesa o un pedazo de artista?
R. Boom, no, porque habr¨ªa ca¨ªdo tras mi primer espect¨¢culo; promesa ya tampoco, porque llevo cinco a?os siendo la revelaci¨®n, y ya estoy harto de revelaciones...
P. O sea...
R. Descartando de las tres, prefiero ser un pedazo de artista. [Risas].
P. Estudi¨® con Marta Graham en Nueva York y luego se fue a Jap¨®n, a bailar 'y a aprender el idioma'. ?Lo logr¨®?
R. Lo puedo hablar fluido. Escribirlo, no.
P. ?C¨®mo se dice en japon¨¦s: '?Ele mi ni?o! ?Qu¨¦ arte!'?
R. Uatashi no otosan, kodomo arte des.
P. Suena a bola total, pero dej¨¦moslo. En 1997, artistas como Luis Gordillo, Canogar o Juan Genov¨¦s apoyaron su primer espect¨¢culo, La garra y el ¨¢ngel. ?Eran intuitivos o iban sin red?
R. Me encantan las corrientes, como la generaci¨®n del 27, en la Residencia de Estudiantes -Lorca, Dal¨ª, Bu?uel-, en las que se juntan artistas pl¨¢sticos, directores de cine, bailarines.
P. ?Hoy sucede?
R. Me gustar¨ªa meter, en mi pr¨®ximo espect¨¢culo, audiovisuales de un director de cine, o que me hiciera una esce-nograf¨ªa Eduardo Arroyo, como hizo Picasso con El sombrero de tres picos para Antonio el bailar¨ªn.
P. Ya ha empezado bailando en Chillida Leku.
R. Bail¨¦ delante de las esculturas y hab¨ªa una luz, un movimiento y un im¨¢n impregnado de arte. Por ah¨ª es por donde quiero tirar.
P. Dice que no innova, porque en la danza est¨¢ todo hecho.
R. No me gusta la palabra innovar. Hace a?os que todo el mundo dice que innova.
P. Y asegura que en Espa?a la danza est¨¢ muy prostituida.
R. Porque no tiene una industria que la avale, como el cine o la m¨²sica.
P. En un panorama tan negro, ?usted qui¨¦n es, el Batman del flamenco, dispuesto a poner todo en orden?
R. No. Yo lo que soy es un luchador. En este pa¨ªs sobra el talento, pero falta constancia. Yo me fijo en artistas como Antonio Gades, por su seriedad y su forma de trabajar.
P. Cuando Antonio Canales le pidi¨® que interviniera en su Prometeo, en el Festival de M¨¦rida, ?crey¨® en Dios?
R. Yo es que muero con Antonio Canales. Es un maestro, y en la ¨¦poca actual hay un antes y un despu¨¦s de ¨¦l.
P. Su madre es devota del Cristo de Medinaceli y usted del de la Agon¨ªa. ?Han tenido conflictos por estas discrepancias?
R. Ella es la que sigue m¨¢s la religi¨®n. Yo, siendo flamenco, he salido muy punki.
P. Punki del Cristo de la Agon¨ªa.
R. S¨ª, pero porque, cuando bailo, mi madre me pone las estampitas, y yo me tengo que persignar, por no darle una irritaci¨®n.
P. Cuando sale al escenario, ?se pone en plan altar ambulante, como los toreros?
R. Yo no, pero me lo montan mi madre y la sastra que llevo en la compa?¨ªa. [Risas]. Eso s¨ª, siempre en el ¨²ltimo minuto me acuerdo y digo: '?Ay, por Dios, a ver si me ayudas!'.
P. Va en todo de chico serio.
R. Y de chico malo, malo, pero de puertas para adentro. Las mejores fiestas son de puertas para adentro. Y a m¨ª me encanta la fiesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.