Oporto 2001 renueva sus centros culturales y la propia ciudad como capital europea
S¨®lo un 12% de los 34.000 millones de pesetas se invierte en los 450 actos programados
El objetivo de la organizaci¨®n no s¨®lo consiste en ofrecer un amplio programa de espect¨¢culos a lo largo de este a?o, sino tambi¨¦n 'engendrar una din¨¢mica nueva en la vida cultural de la ciudad de forma que las marcas del 2001 se extiendan hacia el futuro y, en definitiva, contribuyan a situar a Oporto en el circuito de las ciudades europeas y de cultura dignas de visitar'.
La presidenta de la sociedad organizadora, Teresa Lago, destaca entre la amplia oferta para este a?o la exposici¨®n dedicada al arquitecto Siza Vieira, 'una figura sin igual de la cultura contempor¨¢nea que ya ha dejado su impronta en ciudades como Lisboa, Santiago de Compostela, Berl¨ªn o Venecia'; The first story, una muestra sobre la producci¨®n femenina en el arte actual; El puente de los sue?os, un proyecto esc¨¦nico que se desarrollar¨¢ en la ribera del Duero; o el ciclo de conferencias que reunir¨¢ a un grupo de destacados intelectuales y pensadores para debatir sobre el futuro de nuestras sociedades.
Adem¨¢s de sus sugerencias cabe subrayar las noches del verano 2001, que concentrar¨¢n durante todos los fines de semana las grandes bandas y figuras de la m¨²sica cubana, brasile?a, y africana, as¨ª como los espect¨¢culos de animaci¨®n nocturna por toda la ciudad, en especial junto a la famosa ribera portuense.
Adem¨¢s se organizar¨¢ un megafestival de jazz, una ambiciosa edici¨®n del festival de cine fant¨¢stico (Fantasporto), un documental sobre la ciudad realizado por Manoel de Oliveira, decenas de obras de teatro y danza, o un ciclo de conferencias dedicadas a la literatura femenina.
El paisaje
El director del Museo Serralves de Arte Contempor¨¢neo, el valenciano Vicente Todol¨ª, explica que el centro decidi¨® buscar un tema que fuese el hilo conductor de las exposiciones de 2001. 'Bas¨¢ndonos en nuestro parque, que dialoga con la casa art d¨¦co y el museo, decidimos que el paisaje ser¨ªa nuestro motivo. Antes el paisaje s¨®lo se utilizaba como tel¨®n de fondo, pero lleg¨® un momento en que se convirti¨® en veh¨ªculo de su propio mensaje'.
Por ese motivo, el Museo Serralves ya ha inaugurado la exposici¨®n In the Rough, con obras de Rembrant, Rubens, Gaugin, Monet, Kandinsky o Dal¨ª, procedentes del Museo Boijmans Van Beuningen. De julio a septiembre, el Serralves divulgar¨¢ la obra paisaj¨ªstica de Amadeo Souza-Cardoso y de Piet Mondrian, dos pintores que coincidieron en Par¨ªs y se caracterizaron por el vanguardismo de sus lienzos. Vicente Todol¨ª destaca tambi¨¦n la exposici¨®n de Richard Serra y Oldenburg, y una muestra sobre el paisaje en el arte italiano.
La organizaci¨®n prepara Oporto-Ficci¨®n, una antolog¨ªa de ficciones sobre la ciudad a cargo de 20 autores portugueses y extranjeros, y 2001 poemas para el futuro, el t¨ªtulo de una antolog¨ªa de la poes¨ªa universal sobre el destino. De febrero a julio ser¨¢n organizados debates sobre la literatura femenina, con Sophia de Mello Breyner y Agustina Bessa-Lu¨ªs, y encuentros de escritores con Richard Zimler. Las grandes orquestas europeas y figuras de la danza contempor¨¢nea, como Bill T. Jones, Anne Teresa de Keersmaeker, Merc¨¦ Cunningham o William Forsythe, tambi¨¦n acudir¨¢n a una ciudad que, lamentablemente, permanecer¨¢ levantada por obras gran parte de este a?o.
Una joya s¨®lo para la clausura
La Casa de la M¨²sica de Oporto, cuya construcci¨®n concluir¨¢ a finales de este a?o, ser¨¢ el ¨²nico edificio nuevo levantado en Portugal que se dedicar¨¢ exclusivamente a las presentaciones de diversos tipos de m¨²sica y ensayos de orquestas. La joya de la capital cultural tendr¨¢ como instituciones residentes a la Orquesta Nacional de Oporto y el Remix Ensemble de la Casa de la M¨²sica, que, a su vez, constituir¨¢ el n¨²cleo de la futura Orquesta de J¨®venes. Proyectada por el arquitecto Rem Koolhaas (premio Pritzker 2000), este edificio poli¨¦drico de 12 plantas, tres de ellas subterr¨¢neas, y dos auditorios, ser¨¢ el punto de encuentro de varios g¨¦neros musicales y un espacio vers¨¢til e interactivo para acoger a nuevos y diversos p¨²blicos. Los organizadores de Oporto 2001 explican que el edificio 'pretende desmitificar la noci¨®n convencional del concierto, ofreci¨¦ndolo como un local apacible, una alternativa abierta al exterior que transporta hacia s¨ª los reflejos de lo cotidiano de la ciudad a trav¨¦s de sus grandes superficies transparentes'. La Casa de la M¨²sica dispondr¨¢ de un auditorio para 1.300 personas para los conciertos, un peque?o auditorio de 300 asientos para m¨²sica de c¨¢mara o el jazz, ocho salas de ensayo, dos estudios de grabaci¨®n, una sala de exposiciones, una discoteca y un centro de documentaci¨®n. El programa incluye un ¨¢rea de ciberm¨²sica para proyectos de investigaci¨®n con la electr¨®nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.