Artistas latinoamericanos llenan el Retiro madrile?o de 'poemas ¨¦picos'
Las instalaciones de 'Eztetyka del sue?o' integran la pol¨ªtica, el arte y la biograf¨ªa
El brasile?o Cildo Meireles, de 53 a?os, ha montado por segunda vez -la primera, en Bruselas en los a?os ochenta- su instalaci¨®n A trav¨¦s, que ocupa el palacio de Cristal del Retiro. Es la pieza m¨¢s espectacular de la exposici¨®n Eztetyka del sue?o, un cuadrado de 16 metros de lado, con un pavimento de cristales rotos donde se colocan diferentes tipos de vallas y alambradas de madera y metal a distintas alturas, barreras y un acuario, por donde se mueve el visitante hasta llegar al centro, una enorme pelota de papel de celof¨¢n.
'Los materiales, en mi trabajo, no significan nada; est¨¢n', declar¨® ayer el artista. Su pieza comenz¨® al arrojar una bola de celof¨¢n y observar el ruido que hac¨ªa en el suelo. 'La idea de laberinto y los aspectos simb¨®licos se han unido en este trabajo, donde act¨²an los sonidos de pisar los cristales y la referencia visual con la mirada que atraviesa todos los elementos colgados'. La producci¨®n de esta obra ha costado 20 millones de pesetas.
Con la exposici¨®n Eztetyka del sue?o, el Museo Nacional Reina Sof¨ªa presenta, en su sede y en el Retiro, las cinco propuestas sobre el arte en Am¨¦rica agrupadas bajo el t¨ªtulo de Versiones del Sur, un proyecto del anterior director del museo, Jos¨¦ Guirao, patrocinado por la sociedad estatal Espa?a Nuevo Milenio. Los montajes del museo se presentaron el 12 de diciembre (abiertos hasta el 19 y el 26 de febrero), y los del Retiro, con retraso por su complejidad y presupuesto, se mantendr¨¢n hasta el 25 de marzo.
Magia
'El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que ¨¦ste ya no soporte vivir en esta realidad absurda', dice el cineasta Glauber Rocha, creador del cinema novo brasile?o, en su segundo manifiesto, Eztetyka del sue?o, presentado en Nueva York en 1971. Rocha propone un modelo de producci¨®n art¨ªstica donde confluyen tres factores: un elemento pol¨ªtico, un elemento subjetivo y un elemento m¨ªtico. Tras su primer manifiesto, Eztetyka del hambre, Rocha plantea la relaci¨®n entre arte y revoluci¨®n, entre lo pol¨ªtico y lo m¨ªtico, y afirma que el verdadero enemigo del arte revolucionario es la raz¨®n cartesiana, por lo que su objetivo ser¨¢ el de trascenderla hacia el espacio de lo on¨ªrico. Pol¨ªtica, mito y subjetividad se podr¨¢n rastrear en las cinco pel¨ªculas del director que se proyectan en el palacio de Vel¨¢zquez, como un ¨¢mbito m¨¢s de la exposici¨®n.
Los dos comisarios, Carlos Basualdo y Octavio Zaya, que rechazan los conceptos de arte y artistas latinoamericanos, parten de Rocha como 'un artista de vanguardia, un activista pol¨ªtico, un ardoroso defensor de la integraci¨®n del subcontinente y, sobre todo, un visionario para el cual no exist¨ªan fronteras entre arte y pol¨ªtica, entre el terreno p¨²blico y su vida privada, entre su pa¨ªs y su persona'. Ayer presentaron la exposici¨®n -'impactante', seg¨²n el director del museo, Juan Manuel Bonet- que, con la coordinaci¨®n de Alicia Chillida, re¨²ne instalaciones producidas en Latinoam¨¦rica (en un 80%) desde mediados de los sesenta hasta la actualidad. Del proyecto original se han ca¨ªdo algunas instalaciones al aire libre, como El serm¨®n de la monta?a, que Cildo Meireles pensaba montar con 125.000 cajas de cerillas vac¨ªas, y cuatro hornos para repartir pan en cuatro puertas del Retiro, as¨ª como la performance de Tunga EAA (Espantos aspirados ansiosos), realizada ayer en el palacio de Vel¨¢zquez con 20 actores, cuando suelen intervenir un centenar en plena calle.
Instalaciones, arte conceptual, situaciones o 'articulaci¨®n de un espacio' (Zaya) ocupan el palacio de Vel¨¢zquez, como Rojo por dentro, verde por fuera, del venezolano Meyer Vaisman, una pobre construcci¨®n de ladrillo con pelvis femeninas para mirar la habitaci¨®n interior.
El chileno Gonzalo D¨ªaz recrea el primer caso judicial de desaparecidos y el brasile?o Artur Barrio llena el lugar de sal, luces y una bicicleta vieja. Una videoinstalaci¨®n de Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez-D¨ªez da paso a otras propuestas de V¨ªctor Grippo, Juan F. Herr¨¢n, Luis Camnitzer y Doris Salcedo, mientras Mar¨ªa Teresa Hincapi¨¦ combina los m¨¢s diversos materiales, cuyas piezas son analizadas en el cat¨¢logo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.