Boulez defiende la transgresi¨®n como motor de evoluci¨®n musical
El compositor Pierre Boulez defendi¨® ayer en Las Palmas de Gran Canaria la transgresi¨®n como 'motor esencial' que impulsa la creaci¨®n y la evoluci¨®n musical, en la que juega un importante papel el uso de las nuevas tecnolog¨ªas, que suplen las limitaciones f¨ªsicas de los int¨¦rpretes.
El compositor defendi¨® el uso de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, porque permiten nuevas orientaciones y posibilidades, y destac¨® que lo esencial es 'comprometerse con los medios', as¨ª como trasgredir los l¨ªmites de la ejecuci¨®n humana a la hora de lograr mayor velocidad o intervalos musicales m¨¢s cortos.
Para Boulez, los beneficios de la electroac¨²stica radican en la posibilidad de utilizar el sonido instrumental con toda su vitalidad y poder 'manipular y hacer lo imaginable', ya que influye incluso en el espacio, que deja de ser fijo, debido a que la m¨²sica ahora 'se desplaza por los altavoces'. El uso de las tecnolog¨ªas, tras a?os de evoluci¨®n, permite al instrumentista 'reencontrarse con la libertad', opin¨® el autor, que destac¨® que los int¨¦rpretes juegan un papel fundamental, ya que, si son 'perezosos, la m¨²sica no se mueve'.
Curiosidad
En esta responsabilidad tambi¨¦n implic¨® a las instituciones, que tienen que ofrecer novedades 'con regularidad', lo que no depende de que sea un organismo p¨²blico o privado, sino de la 'personalidad que est¨¦ al frente, porque, si no es curiosa, la m¨²sica no se mueve'.
En un encuentro con m¨²sicos, estudiantes y aficionados, organizado en el marco del XVII Festival de M¨²sica de Canarias, el compositor franc¨¦s, que dirige estos d¨ªas la Orquesta de Par¨ªs en el Auditorio Alfredo Kraus, fue definido por el music¨®logo Juan Manuel Barrero como 'figura emblem¨¢tica, siempre din¨¢mico y hasta violento', 'cuya faceta de pensador est¨¢ siempre presente'.
Boulez manifest¨® que su obra Pli selon pli, compuesta en los a?os sesenta e interpretada el lunes en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, fue radical desde el principio, ya que 'sali¨® de una ¨¦poca de posguerra', y reconoci¨® que despu¨¦s de los conflictos b¨¦licos 'ha habido menos coraje', por lo que se pregunt¨® 'qui¨¦nes ser¨¢n los que tendr¨¢n valor para osar en el futuro', aunque reconoci¨® un defecto: 'El dogmatismo exagerado y la sistem¨¢tica tan r¨ªgida'.
El compositor abog¨® por un mayor contacto de las orquestas con el p¨²blico y puso como ejemplo al Centro Pompidou, cuya afluencia de p¨²blico es garante de su ¨¦xito.
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