Mil y un 'Requiem' por Verdi en Italia
Parma toma las riendas de la conmemoraci¨®n del centenario de la muerte del compositor
Las notas de la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi, compuesta en memoria del escritor Alessandro Manzoni, sonaron ayer de un extremo a otro de Italia, interpretadas por las principales orquestas del pa¨ªs en homenaje al compositor fallecido el 27 de enero de 1901. Con el Requiem comienza oficialmente el Festival Verdi, una verdadera org¨ªa de celebraciones, homenajes y representaciones de las obras del m¨²sico italiano m¨¢s famoso de todos los tiempos. Parma, capital del ducado del mismo nombre donde naci¨® el compositor en 1813, que ha invertido miles de millones de liras en el evento, acogi¨® ayer en la catedral una versi¨®n del Requiem, dirigida por el ruso Valery Gergiev, que tuvo como invitado al presidente de la Rep¨²blica italiana, Carlo Azeglio Ciampi.
Italia entera de ti?¨® de Verdi, un compositor que resume para los italianos una identidad nacional siempre necesitada de confirmaciones. Se escucharon las notas de la famosa misa en la bas¨ªlica de San Marco de Mil¨¢n, -donde se estren¨® por primera vez en 1874-, ejecutadas por la orquesta de la Scala a las ¨®rdenes de Riccardo Muti. Todo el pa¨ªs pudo escuchar la interpretaci¨®n a trav¨¦s de radio Rai3 que la retransmiti¨® en directo dentro del programa de 36 horas dedicado al compositor bajo el t¨ªtulo Sempre Verdi.
Resurrecci¨®n cultural
En directo, se ejecut¨® tambi¨¦n en la iglesia de Santa Mar¨ªa de Trast¨¦vere, en Roma, en G¨¦nova y en decenas de otras ciudades italianas m¨¢s, como pre¨¢mbulo a la gran cita de Parma, donde la solemne interpretaci¨®n fue transmitida en directo por la Radiotelevisi¨®n P¨²blica italiana. En Busseto, el pueblo de Verdi, de s¨®lo 5.000 habitantes, que cuenta con un diminuto teatrito, el director de cine Franco Zeffirelli puso en escena una versi¨®n miniatura de Aida, la ¨®pera triunfal del compositor, confirmando la decisi¨®n de los vecinos de no dejarse avasallar por Parma.
La rica ciudad del Norte, conocida por sus delicias gastron¨®micas, est¨¢ dispuesta a echar el resto para hacer del Festival Verdi un motor de resurrecci¨®n cultural (y econ¨®mica) tras a?os de declive. El Estado italiano, la regi¨®n Emilia-Romagna, y el ayuntamiento de Parma, adem¨¢s de una larga lista de empresarios privados han contribuido a financiar los m¨¢s de 8.000 millones de pesetas que ha costado la reforma del Teatro Regio, la puesta a punto del museo multimedia dedicado al melodrama l¨ªrico en el Palazzo Cusani y el nuevo Auditorio musical dise?ado por Renzo Piano que estar¨¢ listo el verano pr¨®ximo.
Parma quiere a toda costa convertirse en la Salzburgo de Verdi aunque para ello no basta la voluntad de los poderes p¨²blicos. Pese a que las relaciones del compositor con su tierra natal (tanto Busseto como Parma) no fueron lo que se dice id¨ªlicas, a Verdi no le faltaron honores y reconocimientos en vida. Al contrario, el suyo es un caso evidente de artista profeta en su patria, porque Italia entera, superado el primer traspi¨¦s a los inicios de su carrera, se volc¨® en aplaudirle y mimarle. El ayuntamiento de Mil¨¢n -en cuyo Gran Hotel falleci¨® el m¨²sico el 27 de enero del 1901-, orden¨® cubrir de paja las calles de los alrededores para no perturbar con el ruido del tr¨¢fico la agon¨ªa del compositor. La devoci¨®n al maestro era tal que el traslado de sus restos al asilo para m¨²sicos que ¨¦l mismo hab¨ªa financiado, se convirti¨® en un fastuoso funeral de Estado. Por eso, como apuntaba ayer el cr¨ªtico de un diario italiano, lo verdaderamente novedoso habr¨ªa sido 'celebrar el centenario de Verdi sin una sola representaci¨®n'. Porque sin necesidad de aniversario alguno sus ¨®peras son las m¨¢s representadas en los teatros l¨ªricos de todo el mundo. Arias como La donna ¨¨ mobile, Va' Pensiero, Di quella Pira son estribillos familiares para millones de personas que ni siquiera conocen el nombre de su autor.
Y, sin embargo, la conmemoraci¨®n del centenario de su muerte no pod¨ªa pasar de puntillas en Italia. Despu¨¦s de la exhaustiva exposici¨®n sobre su vida y su obra del Teatro Real de Mil¨¢n, de las decenas de publicaciones biogr¨¢ficas y musicales y de las reediciones de sus obras; despu¨¦s de la inauguraci¨®n de la temporada de la Scala (el primer teatro italiano) con Il Trovatore, a la que seguir¨¢n once ¨®peras del compositor este a?o, los teatros de Parma, G¨¦nova, Venecia y la Arena de Verona proyectan nuevas representaciones de sus principales t¨ªtulos.
En el resto del mundo, la conmemoraci¨®n del A?o Verdi se extiende por numerosos pa¨ªses europeos y por Estados Unidos. La ?pera de Viena ofrece cada noche, hasta el pr¨®ximo d¨ªa 31, una ¨®pera del autor. En Berl¨ªn, los festejos pasan por una acumulaci¨®n de posibilidades, pues los teatros de la capital ofrecen 35 representaciones de sus ¨®peras y el pasado jueves la ciudad fue el escenario del feliz encuentro entre la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, el Orfe¨®n Donostiarra y dos coros suecos, que interpretaron el Requiem a las ¨®rdenes de Claudio Abbado. La ?pera de Par¨ªs tiene previsto recuperar montajes de Nabucco y Don Carlo, mientras que la Royal Opera de Londres acoger¨¢ Falstaff, La Traviata y Otello. El pr¨®ximo 8 de marzo, el Met de Nueva York estrenar¨¢ una nueva producci¨®n de Nabucco con Joan Pons y Maria Guleghina.
Ayer, en Barcelona, un p¨²blico heterog¨¦neo asisti¨® al marat¨®n de tres conciertos en el Liceo, dentro de los actos del A?o Verdi, informa Bel¨¦n Ginart. El precio de las entradas, de 1.500 pesetas para cada funci¨®n, contribuy¨® al lleno absoluto de este programa que hizo un repaso cronol¨®gico de la producci¨®n completa de Verdi a trav¨¦s de fragmentos de 28 ¨®peras, desde el Oberto, conte di San Bonifacio (1839) hasta el Falstaff (1893).
Babelia
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