El fil¨®sofo Remo Bodei considera que Europa carece a¨²n de una identidad pol¨ªtica
'El peso del pasado es tan grande en Europa que a veces le hace parecer el museo de Occidente', afirm¨® ayer en Madrid el fil¨®sofo italiano Remo Bodei. Pero, se pregunt¨®: ?podemos hablar en contrapartida de una identidad pol¨ªtica europea?'. 'La respuesta actual es no; por lo menos, no todav¨ªa', se?al¨® el catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Escuela Normal Superior de Pisa.
Bodei repas¨® las fracturas hist¨®ricas y los obst¨¢culos presentes, que convierten casi en mito el proyecto de construcci¨®n europea. La tesis del pensador -que imparti¨® una charla sobre Memoria y actualidad de la idea de Europa, en el marco del ciclo Ser europeos en el siglo XXI, que se desarrolla en la Residencia de Estudiantes- es que s¨®lo a trav¨¦s de un replanteamiento del concepto de soberan¨ªa y de una toma de conciencia respetuosa de sus m¨²ltiples diferencias internas podr¨¢ alcanzarse la unidad real de Europa, a la que defini¨® como 'patria de la memoria'. El peligro est¨¢ en el 'estrabismo pol¨ªtico' y en la 'esquizofrenia' que impulsa tanto a los diversos Estados-naci¨®n como a las m¨²ltiples nacionalidades que surgen dentro de ellos.
Como primer ejemplo de la fractura interna del continente, Bodei se refiri¨® al tradicional eje Este-Oeste. As¨ª, dijo que mientras Occidente ha perdido los recuerdos de sus enfrentamientos pasados, que se interrumpieron hace s¨®lo medio siglo, gracias a lo cual ha reforzado sus v¨ªnculos pol¨ªticos, econ¨®micos y culturales, en Oriente, por contra, ha resurgido el estallido 'de conflictos devastadores'.
Otras paradojas de la identidad europea es que se construy¨® siempre como oposici¨®n a otras culturas y que su definici¨®n geogr¨¢fica no responde a orograf¨ªas y r¨ªos, sino a la 'inclusi¨®n o exclusi¨®n de pueblos'.
Babelia
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