El grupo andaluz Atalaya plantea en 'Elektra' la legitimidad de la venganza
El grupo andaluz de teatro Atalaya llega al C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid con Elektra, un espect¨¢culo con el que ya ha recorrido 90 ciudades de todo el mundo en los ¨²ltimos seis a?os y con el que ha cosechado numerosos premios internacionales. El montaje permanecer¨¢ en Madrid hasta el 18 de febrero. 'Ha sido la primera incursi¨®n de la compa?¨ªa en el tragedia griega', dijo ayer su director, Ricardo Iniesta, sobre esta obra inspirada en las obras de S¨®focles y Esquilo y cuyo texto, adaptado por Carlos Iniesta, bebe de la visi¨®n contempor¨¢nea del dramaturgo Heiner M¨¹ller.
'Hago teatro para crear en el espectador emociones diferentes a las que tiene en su vida cotidiana', explic¨® el director de la obra, 'y tambi¨¦n para plantear cuestiones. En el caso de Elektra, la pregunta es: ?justifica usted la violencia como venganza contra un familiar?'. Este montaje refleja la historia de Elektra, que busca vengarse de su madre, Klitemnestra, despu¨¦s de que ¨¦sta, con la ayuda de su amante, Egisto, mate a su padre, Agamen¨®n. 'Hemos recuperado el protagonismo del coro, que en ocasiones habla en griego antiguo', describi¨® Iniesta, quien remarc¨® que los actores y el propio montaje han evolucionado a lo largo de estos seis a?os. 'En nuestra compa?¨ªa estamos siempre investigando', aclar¨®.
El montaje tiene 'unos 70 minutos de duraci¨®n'. 'Parece corto, pero es tan intenso y explosivo que, con 10 minutos m¨¢s, el p¨²blico estallar¨ªa'. La escenograf¨ªa se basa en la presencia de unas ba?eras de metal que hacen de 'sarc¨®fago y cuna, columna, laberinto o pasarela'.
Babelia
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