Antonio Meliveo combina teatro, cine y m¨²sica en 'Cinema terror'
Durante la gala del cine espa?ol de esta noche, Antonio Meliveo, m¨¢s que en el Goya, estar¨¢ pensando en Goya y sus sombras. 'No me lo voy a llevar; La Comunidad o Pepe Nieto tienen m¨¢s posibilidades', repite el actor y compositor malague?o, que compite por la mejor banda sonora original con Plenilunio, tras haberse quedado en puertas con su partitura para Solas. Pensar¨¢ m¨¢s en Goya que en el Goya porque el estreno de una obra con idea, direcci¨®n, gui¨®n y partitura suyas, le tiene sorbido el seso.
Se trata de Cinema Terror, un experimento esc¨¦nico que mezcla cine, sombras chinescas, actores reales, partitura original, animaci¨®n, pintura rom¨¢ntica con mucho Goya, y adaptaciones de cuentos de Lovecraft y Ch¨¦jov. La obra se estrena el 11 de febrero en el Teatro Cervantes de M¨¢laga bajo patrocinio de Ayuntamiento y Diputaci¨®n de M¨¢laga, Junta de Andaluc¨ªa y Andaluc¨ªa Digital Multimedia.
'Uno de los riesgos que corr¨ªa', explica, 'es que los medios t¨¦cnicos se comieran a los actores; por eso las proyecciones tienen cierta tosquedad, porque el teatro debe tener artesan¨ªa'. Los actores que acompa?an a Meliveo son Juan Carlos Montilla, Fernando Jim¨¦nez y Mar¨ªa Jos¨¦ Parra. Rafael Montilla es autor de los dibujos y el hijo de Meliveo, V¨ªctor, ha ayudado en la asesor¨ªa t¨¦cnica e inform¨¢tica.
'He intentado fundir mi pasi¨®n por el teatro con mi profesi¨®n, el cine', admite este malague?o de 42 a?os, que con seis hac¨ªa figuraci¨®n en zarzuelas y ¨®peras con sus padres y comparti¨® escenario hasta con Alfredo Kraus. Porque su pasi¨®n por el espect¨¢culo total, la ¨®pera o el musical, es un veneno. 'El cine es una mentira que parece verdad y el teatro una verdad que parece mentira', dice. 'Combinar ambos lenguajes s¨®lo tiene una dificultad: respetar los tempos narrativos de cada uno'.
Admirador del terror 'rom¨¢ntico y de las pelis de los a?os 50', Meliveo, que ahora abordar¨¢ la partitura del Padre Coraje de Benito Zambrano, goza al fin del respeto que una dilatada carrera de teatro, cine, m¨²sica y televisi¨®n le ha procurado. Al fin le reconocen por algo m¨¢s que por ser el amigo de Antonio Banderas, con quien comparti¨® escenario en versiones adolescentes de Jesucristo Superstar o desde el grupo Dintel.
Puede que hoy no levante el Goya. Pero seguir¨¢ creyendo que sus mejores partituras son las que ha hecho para teatro: Farsa musical para un t¨ªtere de Lorca; Casting, un soberbio musical al estilo Broadway sobre La casa de Bernarda Alba; o Rama para M¨¢lagadanza. Meliveo est¨¢ en otra cosa: en que el p¨²blico, lo que le importa, se contagie con su pasi¨®n llena de terror, teatro, cine y m¨²sica en sombras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.