Carteler¨ªa ¨ªntima de Josep Renau
La obra del artista, acompa?ada de la proyecci¨®n de pel¨ªculas de su ¨¦poca, se exhibe en la Universidad de Alicante
La obra m¨¢s ¨ªntima y menos conocida de Josep Renau est¨¢ a la vista. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) expone desde ayer y hasta el pr¨®ximo 10 de abril una muestra de 150 carteles del artista valenciano. 'Con esta exposici¨®n queremos dar a conocer la fase in¨¦dita de Renau como cartelista pol¨ªtico, publicitario y cinematogr¨¢fico', coment¨® Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez, comisario de la exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n Renau, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Embajada de M¨¦xico en Espa?a y la Universidad de Alicante.
Josep Renau (1907-1982) es un artista de prestigio internacional conocido por sus fotomontajes y carteles, pero tambi¨¦n fue uno de los propulsores y primeros creadores de la publicidad adaptada al cine. En la muestra del MUA destacan los carteles que realiz¨® en el exilio mexicano. 'All¨ª, con una mayor libertad, logr¨® introducir la sensualidad y una carga er¨®tica en los carteles, desconocida en la Espa?a de la posguerra', apunt¨® Mart¨ªnez, t¨¦cnico del museo. La exposici¨®n Josep Renau:cartelismo y dise?o publicitarios sorprende al espectador, ya que adem¨¢s de ver los carteles y su obra gr¨¢fica, el visitante podr¨¢ ver algunas pel¨ªculas cl¨¢sicas del cine de la ¨¦poca, cuyas proyecciones se suceden sin interrupci¨®n mientras est¨¢ abierta la sala, de diez de la ma?ana a ocho de la tarde y los s¨¢bados por la ma?ana. El instituto de la embajada de M¨¦xico en Espa?a ha cedido 15 largometrajes, adem¨¢s de otras cintas que pertenecen a los fondos de la Universidad de Alicante que se proyectan en un viejo cinemat¨®grafo que se ha instalado en el museo.
De los cartelistas que trabajaron para el cine, Josep Renau es el autor m¨¢s venerado por cr¨ªticos y coleccionistas. El artista valenciano gana su primer concurso de carteles con tan s¨®lo 18 a?os (1924). La cr¨ªtica le considera como un artista, en la m¨¢s amplia acepci¨®n del t¨¦rmino, ya que en su primera ¨¦poca fue fot¨®grafo, muralista, cartelista, dibujante, ceramista y grabador. Pero su firma adquiere prestigio por sus fotomontajes y composiciones gr¨¢ficas, inspirados en el movimiento constructivista de la vanguardia rusa y tomando como referencia la obra del artista americano John Heartfield.
Los a?os m¨¢s productivos se sit¨²an en la primera mitad de la d¨¦cada de los 30, fecha que coincide con su intervenci¨®n en la fundaci¨®n de la revista Nueva Cultura, sus colaboraciones en Nuestro Cinema y su trabajo como profesor en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
La productora y distribuidora Compa?¨ªa Industrial Film Espa?ol (Cifesa) aparecer¨¢ ligada a la obra de Renau. Esta compa?¨ªa se convertir¨¢ en una de las empresas punteras en el ¨¢mbito nacional y buena parte de los ¨¦xitos de Renau est¨¢n ligados a las producciones de Cifesa, entre ellas, las pel¨ªculas La hermana de San Sulpicio (1934), Rumbo al Cairo (1935) y la Verberna de la Paloma (1935). Tambi¨¦n forman parte de sus mejores trabajos carteles de pel¨ªculas extranjeras estrenadas en Espa?a en la d¨¦cada de los treinta como Y el mundo marcha de King Vidor o ?xtasis de Gustav Machaty.
Renau acept¨® el puesto de director general de Bellas Artes durante la guerra civil, cargo desde el que luch¨® para salvar el patrimonio art¨ªsticio del Museo del Prado ante la amenaza de los constantes bombardeos de la aviaci¨®n fascista sobre Madrid. El artista guard¨® la colecci¨®n en las Torres de Serrano en Valencia hasta su posterior traslado a Suiza. Tambi¨¦n dirigi¨® el Pabell¨®n de la Rep¨²blica en la Exposici¨®n Internacional de Paris (1937), y defendi¨® la invitaci¨®n de Picasso para la elaboraci¨®n de una gran pintura, que dio como resultado el Guernica.Su ideolog¨ªa y defensa de la Rep¨²blica le obligaron a exiliarse a M¨¦xico. Pero para entonces, su huella se hab¨ªa instalado como un estigma, en alguno de los inici¨¢ticos cartelistas de su c¨ªrculo m¨¢s pr¨®ximo. El efecto de Renau tuvo gran alcance y fueron muchos los autores influenciados por su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.