'La transici¨®n empez¨® con el '600' y acab¨® con Tejero', seg¨²n Vicent
'Franco muri¨® atropellado por el 600'. El periodista y escritor Manuel Vicent asegur¨® ayer con esta gr¨¢fica expresi¨®n que la transici¨®n se inici¨® a finales de los a?os cincuenta, cuando 'unos j¨®venes muy listos' le explicaron a Franco lo de la oferta y la demanda. Esto permiti¨® los primeros movimientos de apertura del r¨¦gimen, que termin¨® hace 20 a?os con el fracaso del golpe de Estado de Tejero. Vicent pronunci¨® una charla en las Cortes Valencianas dentro de los actos del vig¨¦simo aniversario del Estatuto.
Con su casi imperceptible perilla, su mirada inquisitiva y su iron¨ªa, Manuel Vicent (Vilavella, 1936) pronunci¨® la charla Rehacer la cr¨®nica; hacer la transici¨®n, incluida en el ciclo que, con el lema La imagen parlamentaria en la sociedad contempor¨¢nea han organizado las Cortes Valencianas para celebrar los 20 a?os del Estatuto de Autonom¨ªa.
La charla estuvo repleta de im¨¢genes, de flashes que permitieron a los asistentes hacerse una idea muy clara de la visi¨®n que Vicent tiene de la reciente historia espa?ola. Una visi¨®n condicionada por su trabajo como cronista parlamentario en los primeros a?os de la democracia, pero, sobre todo, por su indudable adscripci¨®n progresista. Una visi¨®n l¨²cida y desmitificadora que no deja t¨ªtere con cabeza.
Para explicar lo dif¨ªcil que es saber lo que le ha pasado a Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas Vicent recurri¨® a Josep Llu¨ªs Sert, autor del pabell¨®n espa?ol en la exposici¨®n de 1937 en Par¨ªs en el que se expuso por primera vez el Guernica de Picasso. Con motivo del regreso a Espa?a del famoso cuadro, Sert le coment¨® que en las reuniones del c¨¦lebre Cafe de Flore parisiense en las que Picasso, Bu?uel, Breton, Tzara y muchos otros comentaban los sucesos de la guerra, se hablaba de la importancia que hab¨ªa adquirido el Guernica como s¨ªmbolo contra el fascismo internacional. Y que ninguno de ellos, 'ni el m¨¢s surrealista', habr¨ªa imaginado que el cuadro volver¨ªa a Espa?a con un Borb¨®n en el trono, con un presidente llamado Calvo Sotelo y con Dolores Ib¨¢rruri, Pasionaria, sentada en el Congreso.
La transici¨®n se inici¨®, explic¨® Vicent, porque con la autarqu¨ªa, aquello de Desde el imperio hacia Dios hab¨ªa quedado en la ruina y oblig¨® a la dictadura, hasta entonces 'apalancada primero por las bases americanas y despu¨¦s por el Concordato -ya se sabe que el Esp¨ªritu Santo va un poco detr¨¢s del Pent¨¢gono-', a abrir la mano. Llegaron los electrodom¨¦sticos, el 600 y el turismo; empez¨® a 'fabricarse el progresismo', luego vino Mayo de 1968 y despu¨¦s las inicipientes libertades. Pas¨® por alto Vicent la muerte del dictador para explicar el ambiente que se viv¨ªa en el Congreso de los Diputados cuando, el verano de 1977, lleg¨® con el encargo del entonces director de EL PA?S, Juan Luis Cebri¨¢n, de escribir la cr¨®nica parlamentaria.
Un trabajo que le permiti¨® contemplar las Cortes como un espect¨¢culo y conocer a significados protagonistas de la reciente historia espa?ola, siempre desde su particular visi¨®n: Su¨¢rez ('un actor secundario de pel¨ªcula de romanos' cuyo gran patrimonio es el v¨ªdeo del 23-F); Guti¨¦rrez Mellado ('el ¨²nico militar que ha podido demostrar en directo que era valiente'); Fraga (que era como 'el hijo gordo de Bonanza', el 'toro nacional que entra a todos los trapos'); Carrillo ('disfrazado de lagarterana por Madrid'); Tierno Galv¨¢n ('se hizo su propio entierro'); y Felipe Gonz¨¢lez (cuya historia ideol¨®gica est¨¢ marcada por la longitud de sus patillas: 'A medida que ascend¨ªa hacia el poder, sus patillas abandonaban las mejillas y se acercaban al l¨®bulo de la oreja'). No mencion¨® a Aznar.
Vicent concluy¨® con una advertencia: en las Cortes antiguas hab¨ªa 'adversarios pero amigos' y eso 'funcion¨®' en los primeros a?os de la transici¨®n. 'Lo que ahora veo es que volvemos a las andadas de dividir a los pol¨ªticos en amigos y enemigos'.
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