Un Don Juan pol¨ªglota
Estudiantes de teatro de ocho pa¨ªses dirigen en Sevilla sus versiones del mito del eterno conquistador
Sue Gallagher, 27 a?os, alternaba el trabajo en un estudio de arquitectura en su pa¨ªs, Nueva Zelanda, con su puesto de profesora de Dise?o en la universidad. Hace dos a?os decidi¨® darse un respiro e iniciar uno de esos largos viajes que tan de moda estaban entre los j¨®venes de buena familia a principios de siglo. Sue anduvo por el mundo durante un a?o hasta que lleg¨® a Londres y se dej¨® seducir por los cantos de sirena que resuenan en los teatros. La joven arquitecta neozelandesa decidi¨® estudiar escenograf¨ªa en el Central Saint Martins College of Art and Design.
Este centro londinense ha sido el punto de encuentro con j¨®venes de otros pa¨ªses que, como ella, son v¨ªctimas del teatro. Desde Malasia, Letonia, Venzuela o Grecia han llegado a Sevilla, a superar una de las pruebas de su particular Odisea. El master Ma Scenography, que imparte en Londres el director de escena Pete Brooks -no confundir con Peter Brook, uno de los popes del teatro en todo el mundo- incluye un curso pr¨¢ctico de tres meses en Sevilla. Los ocho j¨®venes, que tienen entre 23 y 27 a?os, se disponen hoy a superar su primera prueba. La sala Endanza, donde desde hace un mes trabajan con una treinta de actores, bailarines y bailaores andaluces, estrenar¨¢ -desde hoy y hasta el martes- siete espect¨¢culos dirigidos por los estudiantes extranjeros.
'Me interesan las emociones que puede despertar la relaci¨®n entre el espacio y la representaci¨®n. Por eso, cuando plante¨¢bamos nuestras ideas para montar un espect¨¢culo sobre el mito de Don Juan, me d¨ª cuenta que Camille Litalien y yo coincid¨ªamos y decidimos dirigir juntas una pieza', comenta Sue Gallagher que, como el resto de sus compa?eros, vive en una torre de Babel y tiene que dirigirse a los actores a trav¨¦s de un int¨¦rprete. La arquitecta neozelandesa y la bailarina francesa Camille Litalien han titulado su obra Nada que ver con Don Juan.
Elena Bezanilla, coordinadora del master en Sevilla, es la encargada de que no se desperdicie la ingente creatividad del grupo. 'Tienen tantas ganas de hacer cosas que se desesperan con el idioma. La traducci¨®n es un freno para ellos', intenta hacerse oir Elena Bezanilla mientras Henry Preiss (Letonia) da las ¨²ltimas indicaciones a las bailaoras que ensayan un 'infinito zapateado ritmico' para su montaje titulado XXX.
'En mi pa¨ªs trabajo como escen¨®grafo en un teatro bastante cl¨¢sico. All¨ª el teatro es muy aburrido, demasiado texto y, la verdad, un poco provinciano. No se trata de un problema de presupuestos, sino de imaginaci¨®n', asegura Henry Preiss, licenciado en Bellas Artes, quien, para compensar trabaja con 12 bailarines en su obra y no ha metido ni una s¨®la palabra.
Stephen Poontaifook naci¨® en Malasia, pero vive en Londres desde hace una d¨¦cada. Es dise?ador de ropa y ha firmado el vestuario de varios espect¨¢culos de teatro alternativo en la capital del Reino Unido. 'No quer¨ªa hacer un proyecto de espect¨¢culo, sino una obra completa. As¨ª que mi montaje, Precedente de imputaci¨®n, dura una hora', comenta.
La estadounidense Kimi Maeda, de 23 a?os, es la m¨¢s joven del grupo y, tambi¨¦n, la m¨¢s osada. 'Es la primera vez que dirijo una obra y me atra¨ªa mucho la idea de escribir tambi¨¦n el texto. Creo que es lo que me gustar¨ªa hacer en el futuro, montar mis propias obras', comenta Kimi, que estrenar¨¢ El lexic¨®n solitario. La obra, como las otras siete que se estrenan en la sala Endanza, est¨¢ inspirada en la disipada vida de Don Juan. A Marysabel Montero (Venezuela), la otra arquitecta del grupo, el tema le ha venido como anillo al dedo para introducir un desgarrado bolero en su obra, Pasiones ocultas.
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