'En Espa?a se juega mejor que en Italia'
Pocos jugadores tienen su experiencia. Tras jugar en el Sevilla, el Atl¨¦tico y el Inter, el Cholo (Buenos Aires, 1960) se enfrenta al Real Madrid con el Lazio en la Liga de Campeones. El campe¨®n italiano visita el martes el Bernab¨¦u empujado por su mala clasificaci¨®n liguera.
Diego Pablo Simeone es el capit¨¢n de la selecci¨®n argentina, que marcha primera en el grupo de Sudam¨¦rica hacia el Campeonato del Mundo de 2002 y el jugador que m¨¢s partidos ha jugado en el cuadro albiceleste: 99, uno m¨¢s que ?scar Ruggeri. Ha ganado el doblete de Liga y Copa en Espa?a, con el Atl¨¦tico, y en Italia, con el Lazio. Ha levantado la Supercopa de Italia, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Ha compartido camiseta con Maradona, Ronaldo, Redondo, Kiko, Ver¨®n y Mancini. Es el ¨²nico futbolista en activo que posee ese historial mestizo, formado entre el campeonato espa?ol y el italiano. Su oficio de jugador y su confesada vocaci¨®n de entrenador marcan su discurso.
Pregunta: ?Cu¨¢l es la columna vertebral del Lazio?
Respuesta: Pasa por el portero, Peruzzi; por un central, Nesta; un medio, que es Ver¨®n, y un punta que puede ser Crespo o Salas. Nesta y Ver¨®n son muy dif¨ªciles de suplantar. Los otros tenemos que estar muy bien para no perder el puesto.
P. ?C¨®mo es Nesta?
R. Nesta es el futuro mejor libero del mundo. Es el sustituto de Baresi, de Passarella, de Beckembauer. A los 24 a?os es el capit¨¢n.Tiene velocidad, anticipaci¨®n, sincronizaci¨®n para el salto. Es grande y fuerte y posee una gran personalidad. Y quiere llegar alto.
P. ?Y Ver¨®n?
R. Es uno de los pocos jugadores casi imposibles de marcar por su movilidad. M¨¢s all¨¢ de su t¨¦cnica, lo que le diferencia de otros conductores, como Zidane, Totti y Rui Costa, es que cuando est¨¢ bien f¨ªsicamente es imparable. Se mueve por todo el campo, tiene buena zancada, toca de primera, juega en largo y es un centrocampista transformado en enganche. Esto le da condiciones para ayudar en los marcajes.
P. ?D¨®nde lo pondr¨ªa si fuera entrenador?
R. Si yo fuese entrenador, le podr¨ªa dar dos funciones: primero, como volante limpiaparabrisas [barriendo horizontalmente el medio campo]; segundo, detr¨¢s de los dos puntas en un sistema de 3-4-1-2, con otro volante que lo ayude por atr¨¢s. En el Lazio el volante que juega con ¨¦l as¨ª debe mirarlo siempre para no terminar jugando los dos del mismo lado.
P. ?Qu¨¦ diferencia al campeonato italiano del espa?ol?
R. El campeonato espa?ol es m¨¢s bonito. Est¨¢ mejor jugado que el italiano. En Italia se exige mucho m¨¢s t¨¢cticamente a los jugadores y esto recorta la libertad. Aunque esto es relativo. Porque la libertad es algo que nos viene dado a todos los que jugamos a la pelota. El futbolista tiene la ¨²ltima palabra.
P. ?Puede dar alg¨²n ejemplo en relaci¨®n con esa falta de libertad?R. En Italia cuesta mucho ver a un lateral desdoblar a su extremo. Se mantiene m¨¢s la posici¨®n.
P. Entonces, ?en Italia se premia al que se cierra atr¨¢s?
R. No. La gran diferencia entre el f¨²tbol espa?ol y el italiano es que en Italia se trata de llegar al marco contrario lo m¨¢s r¨¢pido posible. Esto lleva a una excesiva p¨¦rdida de la pelota porque en el centro del campo los espacios se reducen. Pero, si tienes la posibilidad de acertar en los pases r¨¢pidos, ganas espacio y tu delantero aumenta sus posibilidades de definir. Para jugar hace falta tener m¨¢s precisi¨®n y, por eso, los equipos de la cabeza de la clasificaci¨®n son los que tienen jugadores capaces de jugar r¨¢pido y con precisi¨®n: Totti, en el Roma; Zidane, en el Juventus; Ver¨®n, en el Lazio, y Rui Costa, en el Fiorentina. Al unir las condiciones de rapidez y precisi¨®n, sus equipos encuentran m¨¢s espacios para poder jugar.
P. ?Velocidad y precisi¨®n contra posesi¨®n de pelota?
R. En Italia, casi todos los equipos con mejor proceso de la pelota son los que pierden. Encierran al contrario en su campo, pero eso concede una ventaja al que espera: si recupera el bal¨®n y contragolpea, encuentra espacios con facilidad.
P. ?Prefiere el contragolpe?
R. No me gusta la palabra contragolpe. Prefiero hablar de equipos que esperan y de equipos que van a buscar. El que espera, si espera para salir, para atacar, no est¨¢ jugando al contragolpe. Dec¨ªan que Italia en la Eurocopa jugaba al contragolpe. Ten¨ªa a Fiore y Totti como enganches de calidad. Usaban un delantero perdido y atacaban cada 15 minutos. Eso no es un estilo. No es contragolpe. Eso es atacar con un solo punta arriba.
P. ?Qu¨¦ es un estilo?
R. Muchas veces los estilos se definen seg¨²n la forma de presionar. Unos equipos achican hacia delante, para jugar en el campo rival, robar y atacar cerca de la porter¨ªa contraria. Otros achican hacia atr¨¢s para atacar los espacios hacia delante. Este ¨²ltimo necesita tener hombres r¨¢pidos para funcionar.
P. Ha dicho que cuando se retire quiere ser entrenador. ?Qu¨¦ es un buen entrenador?
R. Un entrenador bueno es el que pone a un jugador donde rinde bien. Un gran entrenador es aqu¨¦l que lo pone donde rinde por encima de su nivel acostumbrado. Es el caso de Concei?ao, que en el Parma y en Portugal rinde mucho mejor que en el Lazio. Porque es un extremo derecho, con vocaci¨®n ofensiva, y en el Lazio Eriksson lo pon¨ªa de cuarto centrocampista. Jugaba 40 metros m¨¢s atr¨¢s y perd¨ªa capacidad hacia delante.
P. ?Cu¨¢les fueron sus equipos preferidos?
R. El Olympique de Marsella con Hoddle por la izquierda; el Atl¨¦tico de Madrid del doblete, que era un equipo muy definido; la selecci¨®n de Argentina que gan¨® la Copa de Am¨¦rica de 1991, con Caniggia y Batistuta en la delantera; el Juventus que perdi¨® la final de la Copa de Europa con el Madrid, era mortal y jugaba mucho mejor que el Madrid; el Milan de Sacchi, el Sampdoria de Mancini y el Barcelona de Cruyff. Todos quisieron jugar bien. Y el que gana es el que encuentra la variante que le hace jugar bien.
P. ?No menciona al Madrid debido a su antimadridismo?
R. El Madrid es un equipo ¨²nico. Gan¨® las dos Copas de Europa en las temporadas que peor jug¨® al f¨²tbol. ?O me equivoco? Lo que pasa es que las finales las gana cualquiera y el Madrid tiene una capacidad especial para mentalizarse en los partidos europeos.
P. ?Qu¨¦ le parece el Madrid de esta temporada?
R. No lo he seguido mucho. Ha ganado en solidez desde el final de la temporada pasada. Me sorprendi¨® Helguera. No me acordaba de ¨¦l en su etapa en Italia, pero cuando el Madrid ven¨ªa dando tumbos ¨¦l le dio personalidad.
P. ?Cree que le afect¨® la marcha de Redondo?
R. Es obvio, porque no hay otro medio centro con esas caracter¨ªsticas; sobre todo, para un equipo como el Madrid, con un estilo de vida muy marcado, donde se cuida mucho la imagen, la figura. Un jugador como ¨¦l, con buena pinta, elegante, era apreciado.
P. ?Por qu¨¦ sufren tanto los jugadores en Italia?
R. Como sociedades, Italia y Espa?a son distintas. Aqu¨ª se vive para trabajar. Pero el espa?ol es un tipo alegre. Distante al principio, pero alegre. Se gane o se pierda, las consecuencias no son tan distintas. En Italia la presi¨®n por ganar y el temor a perder te cortan el placer de jugar. En el ¨²ltimo Lazio-Roma juro que vi miedo. Se huele miedo. No es concentraci¨®n, tampoco es exactamente miedo. Es tensi¨®n. Era tan grande la necesidad del Roma por mantenerse y de nosotros de cortarlos... La responsabilidad te hace decir 'No, esta pelota no la juego porque va a terminar en gol en contra'. Y entonces no se juega. Pero... ?c¨®mo se hace para ganar sin jugar?` ?se es el problema.
P. ?A qu¨¦ le llama jugar?
R. A jugar a la pelota, que es lo m¨¢s lindo del f¨²tbol. Un ni?o juega a la pelota. Aqu¨ª, en Italia, no se dice jugar alla palla. Se dice calcio. Es la diferencia entre diversi¨®n y trabajo. Te llevan a pensar m¨¢s en la profesionalidad, pero creo que el que juega a la pelota gana efectividad. Nos olvidamos de que un ni?o tambi¨¦n tiene la responsabilidad de ganar. ?Y ojo! ?Por mis condiciones, no soy el m¨¢s indicado para hablar de diversi¨®n!
P. Le cuesta divertirse.
R. Hay que divertirse por el p¨²blico. Hay que estar alegre para mostrarse. En el campo estamos como actuando. Si no tenemos alegr¨ªa, nos cuesta jugar la pelota. ?Y te est¨¢n viendo! '?Ju¨¦gala de primera!', gritan algunos. Y es que desde la grada, a veces, no se toma conciencia de lo que pasa en el campo. ?C¨®mo voy a jugarla de primera si ninguno de mis compa?eros se movi¨® para recibir? Eso tiene el f¨²tbol. Que cada uno es responsable de conocer al compa?ero. Yo soy responsable de saber si es zurdo o diestro, si la controla mejor con la zurda o con la derecha, si se perfila mejor de un lado que de otro. Si se falla en el control, la culpa tambi¨¦n es del que pasa. Eso el p¨²blico no lo suele ver. La solidaridad no se ve a simple vista.
P. ?Qu¨¦ se necesita para no fracasar en Italia?
R. Hay que tener una gran personalidad. Cuando dej¨¦ el Atl¨¦tico y llegu¨¦ al Inter fue como empezar de nuevo. No me valieron los t¨ªtulos ni la experiencia. Te miran de arriba abajo. Eres permanentemente observado desde que entras al vestuario: c¨®mo te pones la camiseta, c¨®mo hablas. Tus propios compa?eros te juzgan. Te juzga el t¨¦cnico, la prensa... ?Hay que demostrar! En ese clima grandes nombres han fracasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.