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Francisco Mill¨¢n es el propietario y director general, as¨ª como alma m¨¢ter, de Omnibus Pictures y La Guada?a, dos empresas gemelas de actividades diferentes. Mientras que la ¨²ltima, creada en 1993, es una empresa de servicios especializada en maquinaria de rodaje y grabaci¨®n -gr¨²as y cabezas calientes-, Omnibus Pictures, creada en 1996, est¨¢ dedicada a la producci¨®n. Al igual que en otros casos ilustres como El Deseo, la productora de los hermanos Almod¨®var creada a ra¨ªz de La ley del deseo, o THX, el sistema de sonido patentado por George Lucas y que bautiz¨® con el t¨ªtulo de su primera pel¨ªcula, Mill¨¢n registr¨® su empresa con el nombre de su primer proyecto, Omnibus, que forma parte de la miniserie de danza B¨¢ilame un cuento.
Las firmas sevillanas preparan una trilog¨ªa sobre el flamenco en Nueva York, Tokio y Par¨ªs
Antes de decidirse a dar el salto a la producci¨®n independiente -'con algo de kamikaze y de guerrillero en algunos momentos'-, Mill¨¢n fue reportero de Antena 3 Televisi¨®n. Pero prefiri¨® dejar la comodidad de su empleo fijo y abordar esta aventura. Eso s¨ª, respaldado siempre por profesionales de primera fila, como el ya fallecido director de fotograf¨ªa Teo Escamilla, el core¨®grafo Ram¨®n Oller o Nuria Moreno Espert.
Adem¨¢s de su faceta empresarial, Mill¨¢n suele simultanear su condici¨®n de productor con la de director; de hecho, adem¨¢s de dirigir la citada Omnibus, actualmente est¨¢ dedicado, junto a otras productoras extranjeras, a una trilog¨ªa sobre el flamenco titulada Around flamenco, que se desarrolla en Nueva York, Tokio y Par¨ªs respectivamente y que participan en el proyecto.
Tal como ¨¦l mismo indica, aprendi¨® de su padre a 'saber mirar'. Francisco Mill¨¢n padre era toda una instituci¨®n en el cine en Sevilla: cr¨ªtico en Radio Sevilla, donde estuvo durante veinte a?os, y fundador del festival de cine de la ciudad, que desarroll¨® su corta vida a principios de los ochenta.
A diferencia de otras productoras que tienen en Canal Sur Televisi¨®n su principal -cuando no ¨²nico- cliente, Omnibus Pictures empez¨® a deambular mirando hacia fuera 'sin ning¨²n tipo de complejos'. 'Poco despu¨¦s, la televisi¨®n auton¨®mica se interes¨® por nuestros trabajos y hoy en d¨ªa es nuestra coproductora. El mundo no empieza ni acaba en Canal Sur, aunque es importante tener su apoyo para dar credibilidad a un proyecto, porque en el extranjero lo primero que te preguntan es si tienes apoyo de tu televisi¨®n'.
Su filosof¨ªa no reside en embarcarse en muchos proyectos: 'Preferimos asumir uno o dos al a?o que podamos afrontar con rigor y que, por encima de todo, tengan bastante calidad'. De todas sus producciones, la m¨¢s costosa fue la primera, Omnibus, que cost¨® poco m¨¢s de 25 millones de pesetas -'tardamos dos a?os en pagar esta multa, que financiamos con los ingresos de La Guada?a; fueron unos a?os terribles, pero al cabo del tiempo hemos recuperado dinero y han sido muchas las satisfacciones que nos dio esta adaptaci¨®n de un cuento de Cort¨¢zar'-. Cada una de las pel¨ªculas que componen la trilog¨ªa sobre el flamenco ha costado alrededor de 20 millones. Unos costes que esperan recuperar con las ventas y la distribuci¨®n internacional.
De hecho, Omnibus Pictures acude desde hace varios a?os a los principales mercados en Norteam¨¦rica, Europa y Asia donde no s¨®lo ofrecen sus producciones sino tambi¨¦n las de otras compa?¨ªas andaluzas, a las que ellos representan como empresa distribuidora. 'Los ingresos por las ventas var¨ªan, pero se sit¨²an entre las 400.000 pesetas que una cadena de cable o sat¨¦lite paga por un documental de una hora, al mill¨®n o mill¨®n y medio para pago por visi¨®n'.
No obstante, algunas de sus producciones tienen m¨¢s dif¨ªcil acomodo en el exterior, como las obras de teatro Julio C¨¦sar, Yerma y Fuenteovejuna u ¨®peras como Tannh?user o Turandot.
Otros trabajos de la empresa -y que no han sido dirigidos por Mill¨¢n- son Suave, no tan alto, el primer trabajo audiovisual del artista sevillano afincado en Nueva York, Guillermo Paneque; Fiesta brava, sobre el mundo de los toros y El barrio de las letras. Ahora, est¨¢n preparando un cortometraje, Olivia de Carmen Ortiz, con apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura y Canal Sur.
Tampoco la publicidad les es ajena. Suyos (para la agencia Tapsa) son los anuncios sobre los Mundiales de Atletismo de Sevilla o la campa?a del Partido Andalucista en las elecciones de 1999.
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