Calvo Serraller subraya el protagonismo de la mujer en la ¨²ltima vanguardia
El cr¨ªtico de arte interviene en el ciclo de la Academia de Historia
Tres d¨ªas despu¨¦s de leer su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes, Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948) disert¨® ayer sobre 'El arte en Espa?a desde 1975 hasta hoy',en el marco del ciclo sobre Veinticinco a?os de reinado de Juan Carlos I, que organiza la Academia de la Historia. El flamante acad¨¦mico repas¨® en su conferencia lo que ha dado de s¨ª el arte espa?ol en los ¨²ltimos 25 a?os, el mismo periodo que lleva ¨¦l ejerciendo de cr¨ªtico en EL PA?S.
En primer lugar, Calvo Serraller destac¨® como aportaci¨®n m¨¢s significativa de la transici¨®n democr¨¢tica al arte que a partir de 1975 los artistas espa?oles se liberaron del 'lastre obsesivo' de tener que definir en sus obras la identidad espa?ola. Para el cr¨ªtico, 'el elogio de la diferencia de lo espa?ol' era un tema 'obsesivo y agobiante' que hab¨ªa protagonizado el arte espa?ol desde Goya, con muy escasas excepciones, como Juan Gris.
Un segundo aspecto clave en la evoluci¨®n del arte espa?ol durante la democracia ha sido, para Calvo Serraller, la creaci¨®n de una red de infraestructuras muse¨ªsticas. Al margen del crecimiento del Reina Sof¨ªa o la irrupci¨®n del Museo Thyssen, en Madrid, y del Macba, en Barcelona, el nuevo acad¨¦mico de San Fernando elogi¨® sobre todo la aparici¨®n de museos en ciudades como Castell¨®n, Segovia, Las Palmas, Sevilla, Valladolid y Santiago, con el IVAM de Valencia y el Guggenheim de Bilbao como principales exponentes.
La genialidad
Gracias a la aparici¨®n de estos museos, opin¨® Calvo Serraller, y a iniciativas privadas como las exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, Espa?a ha podido desarrollar un p¨²blico para el arte que ahora acude masivamente a la feria Arco en Madrid. No obstante, advirti¨® el cr¨ªtico, 'la creaci¨®n de infraestructuras y la mejor difusi¨®n social del arte no aumenta la genialidad de los artistas, s¨®lo hace m¨¢s confortable la observaci¨®n al p¨²blico'.
En su repaso a los principales nombres del arte espa?ol desde la muerte de Franco, Calvo Serraller destac¨® que a las figuras emergentes de los primeros a?os ochenta, como Miquel Barcel¨® ('uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos'), Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla o Sicilia, se unieron a finales de aquella d¨¦cada escultores como Susana Solano, Juan Mu?oz y Cristina Iglesias, y nuevos pintores como Juan Usl¨¦. Sin embargo, el cambio m¨¢s importante ha llegado con la ultim¨ªsima vanguardia, caracterizada por el 'fen¨®meno ins¨®lito y muy positivo' del protagonismo absoluto de las mujeres. Calvo Serraller asegur¨® que 25 de los 30 artistas espa?oles menores de 40 a?os m¨¢s importantes de hoy son mujeres.
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