La feria constata el crecimiento de las bienales de arte internacionales
Venecia y Kassel adelantaron el contenido de sus nuevas ediciones
La 49? edici¨®n de la Bienal de Venecia, en la que se mantiene como comisario el veterano Harald Szeemann, se celebrar¨¢ del 6 de junio al 4 de noviembre de este a?o, bajo el lema Platea dell'umanit¨¤ (Platea de la humanidad), en un intento, de dif¨ªcil materializaci¨®n, de aproximarse a la utop¨ªa de la obra de arte total en la que intervienen todas las disciplinas. Szeemann, que centr¨® gran parte de su intervenci¨®n del pasado jueves en explicar la historia de esta bienal, no adelant¨® mucho m¨¢s de su exposici¨®n, si bien, se?al¨®, en el aspecto organizativo era 'un caos en el que me siento a gusto', y asegur¨® que su objetivo es 'hacer un paseo que lleve al visitante de sorpresa en sorpresa'.
Uta Meta Bauer es una de las seis comisarias de la Documenta XI de Kassel, que tiene como director art¨ªstico al nigeriano Okwui Enwezor y que se celebrar¨¢ en 2002 en la ciudad alemana. Documenta, que tiene lugar cada cinco a?os, mantendr¨¢ en su nueva edici¨®n su car¨¢cter pol¨ªtico, ya que centrar¨¢ sus exposiciones y debates en el entorno de la globalizaci¨®n y sus efectos en la producci¨®n cultural. La descentralizaci¨®n ser¨¢ otra de sus caracter¨ªsticas, ya que se celebrar¨¢n, a partir de este a?o, actividades en Viena, Nueva Delhi, Santa Luc¨ªa, Lagos y, finalmente, Kassel. 'Queremos abrir la Documenta a nuevos p¨²blicos, extender tambi¨¦n su duraci¨®n temporal y colaborar con otros acontecimientos m¨¢s peque?os que se celebren en otros pa¨ªses', afirm¨® la comisaria. Entre los temas de los debates figuran los fallos de la democracia occidental, los experimentos como el de la Comisi¨®n de la Verdad de Sur¨¢frica, la cultura africana criolla en los pa¨ªses latinoamericanos y el fen¨®meno de las megaciudades africanas.
Rosa Mart¨ªnez adelant¨® que su proyecto para la Bienal de Katmand¨² de 2003 pasa por invitar a diferentes artistas a que trabajen con las comunidades locales durante un largo periodo de tiempo y se reafirm¨® como una de las principales defensoras de estos eventos, que el d¨ªa anterior tambi¨¦n hab¨ªa alabado Dan Cameron por su capacidad de experimentaci¨®n.
'Acabo de enterarme de que hay 48 bienales, y de ¨¦stas, s¨®lo he estado en una, la m¨ªa', afirm¨®, m¨¢s esc¨¦ptico, Richard Grayson, director art¨ªstico de la Bienal de Sydney de 2002. Grayson, que defini¨® su propuesta como 'una fiesta en la que ofreceremos nuestra propuesta imaginativa', puso, sin demasiado coro, la nota cr¨ªtica: 'La mayor¨ªa de la gente no tiene suficiente dinero para viajar de un sitio a otro viendo bienales y al final acaban siendo eventos para un c¨ªrculo cerrado. No hay que olvidar que al final los visitantes, aparte de los locales, suelen ser gente adinerada. En este sentido, son acontecimientos interesantes e importantes, pero tambi¨¦n tienen su lado oscuro'.
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