Los derechos del alfabeto
Expertos debaten sobre tipograf¨ªa y propiedad intelectual antes de la subasta de los alfabetos Euskara
El pr¨®ximo 9 de marzo, la capital vizca¨ªna acoger¨¢ una peculiar subasta en la sede del Colegio de Arquitectos Vasco-navarro. Los objetos por los que se pujar¨¢ no son cuadros, joyas, ni antig¨¹edades, sino letras. Ese d¨ªa se pondr¨¢n a la venta los derechos de explotaci¨®n internacional de las 15 tipograf¨ªas Euskara.
Estos alfabetos, que se remontan hasta finales de la Edad Media, han subsistido a lo largo de los tiempos. Recientemente, los caracteres han sido digitalizados y cuentan, cada uno, con un programa inform¨¢tico que tambi¨¦n se subastar¨¢ en la capital vizca¨ªna.
A prop¨®sito de la puja, se celebr¨® ayer en Bilbao un debate en torno a la tipograf¨ªa como producci¨®n cultural y como objeto de derecho, en el que participaron Susanne Dechant, tip¨®grafa austriaca; Etienne Borgos, miembro del estudio Foster & Partners, que realiza el seguimiento sobre el proyecto Metro Bilbao, y Hinrich Sachs, gestor cultural que organiza, junto a Consonni, la subasta de las tipograf¨ªas Euskara.
El dise?o de nuevas letras es un fen¨®meno emergente, aunque relativamente poco conocido. Ejemplo de ello es el metro de Bilbao, cuyo dise?o ha merecido premios y alabanzas, aunque pocos se han dado cuenta de que todos los carteles y se?ales del suburbano incorporan un nuevo tipo de letra.
Los caracteres que se usan en la se?alizaci¨®n del metro de Bilbao fueron dise?ados por Otl Aicher, un consultor ya fallecido que trabajaba para el arquitecto Norman Foster. 'La tipograf¨ªa del metro se llama Rotis y se utiliz¨® por primera vez en un espacio p¨²blico en Bilbao', asegur¨® ayer Borgos, quien explic¨® que desde el principio del dise?o de la obra, all¨¢ por 1988, se tuvieron en cuenta junto a los aspectos arquitect¨®nicos, funcionales y est¨¦ticos, la se?alizaci¨®n y la tipograf¨ªa del suburbano.
No es el caso, en cambio, del flamante Kursaal donostiarra, que firm¨® el arquitecto Rafael Moneo, un proyecto en el que se incorpor¨® al final la se?alizaci¨®n, critic¨® Sachs, quien a?adi¨® que 'aunque la gente no se d¨¦ cuenta, la influencia de todo lo que est¨¢ escrito en los espacios p¨²blicos es muy importante'.
Susanne Dechant se?al¨® que no es f¨¢cil elegir entre los 80.000 tipos de letras diferentes que est¨¢n registrados y que el dise?o de nuevos caracteres es uno de los aspectos de regeneraci¨®n urbana, como ha sucedido en el caso de la ciudad de Glasgow. All¨ª, junto a nuevas infraestructuras, se ha estrenado un nuevo tipo de letra para carteles y se?ales.
Dechant destac¨® adem¨¢s la originalidad y peculiaridad de los 15 alfabetos Euskara que se subastar¨¢n en Bilbao, en una puja abierta a particulares, empresas privadas e instituciones p¨²blicas.
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