Cuando se tutea al presidente
Desde el inicio, Fernando S¨¢nchez Drag¨® marc¨® el tono de su larga entrevista con Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, emitida el pasado domingo en el programa que dirige, Negro sobre blanco (La 2 de TVE). 'Buenas noches, mejores que nunca', fueron las palabras con las que comenz¨® un encuentro que arranc¨® en la medianoche y se prolong¨® durante m¨¢s de una hora y media. Luego, el autor de Historia m¨¢gica de Espa?a se lanz¨® a elogiar al presidente del Gobierno, al que durante todo el encuentro habl¨® de 't¨²', tratamiento al que el presidente respond¨ªa con un cordial 'Fernando'.
'Hombre de palabra, aunque a m¨ª me gustar¨ªa que, al menos una vez, en el 2004, la rompiese'; 'Lector de temple excepcional, y no lo digo por adulaci¨®n'; 'S¨¦ que eres un gran lector de biograf¨ªas pol¨ªticas y de memorias, aunque Ana [Botella] me ha dicho que t¨² nunca escribir¨¢s unas memorias', fueron algunas de las frases que S¨¢nchez Drag¨® dedic¨® al l¨ªder del PP. El momento cumbre lleg¨® cuando pol¨ªtico y presentador hablaban del poema If, de Kipling. 'Muchas de las estrofas parecen una definici¨®n de tu car¨¢cter y de tu estilo pol¨ªtico', dijo S¨¢nchez Drag¨®, antes de pasar a leer versos del escritor brit¨¢nico: 'Si marchas junto a reyes con tu paso y con tu luz...'.
La entrevista, grabada el pasado viernes, tuvo lugar en una de las dependencias privadas de La Moncloa, en una estancia llena de libros y de fotos familiares. S¨¢nchez Drag¨® anunci¨® que s¨®lo iban a hablar de libros, aunque los primeros 27 minutos de la entrevista estuvieron centrados en la familia y los recuerdos de Aznar. Luego, por fin, entraron en materia literaria.
El presidente tuvo tiempo para hacer unas cuantas confesiones: escribe poemas que no ense?a a nadie, el cuaderno de tapas azules existe (pero no es un diario), ha hecho viajes literarios por 'Gerona' (no utiliz¨® la denominaci¨®n oficial, Girona) en busca de las huellas de Pla o se cartea con Pere Gimferrer y S¨¢bato. No hubo grandes sorpresas entre las preferencias literarias de Aznar: pocos autores contempor¨¢neos (poetas, como Garc¨ªa Montero, Hierro o Brines, adem¨¢s de Milan Kundera), devoci¨®n por la generaci¨®n del 27, tambi¨¦n mucha Generaci¨®n del 98 y lecturas de Juli¨¢n Mar¨ªas y La¨ªn Entralgo. En ning¨²n momento entr¨® en profundidades y se limit¨® a definir como 'excelentes' o 'extraordinarios' casi todos los escritores que cit¨®.
El presentador tambi¨¦n le dio la oportunidad a Aznar de explicar su pensamiento sobre cuestiones tan diversas como el precio fijo de los libros ('Las familias espa?olas tienen m¨¢s recursos, gracias a la prosperidad econ¨®mica, para dedicarlos, si quieren, a comprar libros'), el final de la guerra fr¨ªa ('Un triunfo hist¨®rico del liberalismo en el mundo') o su idea de Espa?a ('Es un gran pa¨ªs econ¨®micamente, un gran pa¨ªs hist¨®ricamente y sobre todo somos una gran potencia cultural, con una lengua extraordinaria'). Al final, Drag¨® se quej¨® de que su espacio estuviese recluido en horas intempestivas y pidi¨® su adelantamiento en la parrilla. Lo dicho, hubo tiempo para todo.
[Un lector en La Moncloa obtuvo 536.000 espectadores y una cuota de pantalla del 9,6%].
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.