R¨¤fols-Casamada
Hace poco se ha publicado la obra po¨¦tica completa de Albert R¨¤fols-Casamada, que comprende 848 poemas escritos entre 1939 y 1999 -de los cuales casi la mitad son in¨¦ditos o de difusi¨®n muy restringida- con una profunda, clarividente introducci¨®n cr¨ªtica de Ramon Balasch. Es un libro que confirma a R¨¤fols como uno de los grandes poetas catalanes, un valor cultural que se a?ade al reconocimiento m¨¢s anticipado y quiz¨¢s m¨¢s divulgado como pintor y pedagogo. Anticipado porque en 1947 hace su primera exposici¨®n y no publica su primer libro de poemas hasta 1976.
Es evidente que la obra pl¨¢stica y la obra po¨¦tica de R¨¤fols se pueden analizar con independencia porque cada una se presenta con la suficiente intensidad como para no tener que aureolarse con la compa?¨ªa valorativa de la otra. Pero eso no quita el inter¨¦s de una consideraci¨®n global de las dos ¨¢reas creativas, no s¨®lo para entender su misma base espiritual, sino para conocer mejor un periodo en el que los artistas catalanes han hecho del propio arte una base de reflexi¨®n hacia temas m¨¢s generales -y hacia compromisos m¨¢s radicales- en el campo de la cultura y en el de las diversas inserciones sociales y pol¨ªticas. Los mismos artistas son los que -aplic¨¢ndose simult¨¢neamente a diversas actividades art¨ªsticas (arquitectos poetas e historiadores, pintores escritores y cr¨ªticos de arte, etc¨¦tera)- han abierto las mejores discusiones cr¨ªticas y, a menudo tambi¨¦n, los mejores apuntes hist¨®ricos. Esa amplitud de referencias, esa globalizaci¨®n tem¨¢tica puede ser simplemente una inteligente adecuaci¨®n a los modelos centroeuropeos, sobre todo franceses. Pero si bien los modelos franceses proven¨ªan directamente de una sobrecarga cultural e institucional, en Catalu?a era importante tambi¨¦n la influencia de una cierta globalizaci¨®n espiritual y pol¨ªtica que va de la Renaixen?a a la Vanguardia, pasando por el Modernisme y el Noucentisme, una globalizaci¨®n que se manifiesta en las estructuras esenciales de las diversas artes practicadas por un mismo artista. Me parece dif¨ªcil separar la pintura de Rusi?ol de su obsesi¨®n coleccionista, la arquitectura de Puig i Cadafalch de sus investigaciones hist¨®ricas o la obra de Torres Garc¨ªa de su vocaci¨®n pedag¨®gica y cr¨ªtica, no s¨®lo en sus bases ideol¨®gicas, sino, incluso, en sus consecuencias estil¨ªsticas. Y m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa ser¨ªa separar este entre tots ho farem tot de un general compromiso en la refundaci¨®n cultural del pa¨ªs. R¨¤fols, como mucha gente de su generaci¨®n, ha seguido el mismo camino -pintura, poes¨ªa y pedagog¨ªa- en una ¨¦poca muy vapuleada en la que cualquier resistencia cultural era tambi¨¦n una resistencia pol¨ªtica.
El Macba anuncia una gran exposici¨®n de R¨¤fols-Casamada que, con todas sus poes¨ªas ya bien publicadas, permitir¨¢ una reconsideraci¨®n de su obra global
Antoni Mar¨ª en el ?lbum R¨¤fols-Casamada publicado en 1994 sugiere que los recursos formales m¨¢s constantes en la poes¨ªa de R¨¤fols son 'prescindir de los signos de puntuaci¨®n, hacer uso de las posibilidades expresivas de los espacios blancos, de las elipsis de la condensaci¨®n ling¨¹¨ªstica y de la yuxtaposici¨®n', recursos formales que, interpretados en su esencial plasticidad, pueden detectarse tambi¨¦n en su pintura. En el mismo libro Eudald Tomasa estudia globalmente la compenetraci¨®n entre pintura y poes¨ªa en R¨¤fols y subraya, entre los trazos estil¨ªsticos, la actitud 'meditadamente sensual' y la voluntad de un orden compositivo -el que los noucentistes habr¨ªan llamado mediterr¨¢neo- recompuesto dentro de la tradici¨®n vanguardista po¨¦tica y pict¨®rica. ?Mirar a Rodko sin perder de vista a Sunyer? ?Aprender de Mallarm¨¦? Se trata, como dice el propio Tomasa, de 'una poes¨ªa pict¨®rica en el sentido de que es una poes¨ªa b¨¢sicamente visual y que se compone como una amalgama de sensaciones, m¨¢s o menos fragmentarias o fragmentadas, que tiene por objetivo crear un estado an¨ªmico concreto'. Y todav¨ªa podr¨ªamos a?adir el an¨¢lisis de los temas, desde la forma de los ¨¢mbitos pict¨®ricos hasta la visi¨®n po¨¦tica de los colores. La ¨²ltima serie de poemas del libro -Policromia o la galeria dels miralls- que expresan su especial sensibilidad frente a doce colores, referidos finalmente a la obra de doce pintores, son unos textos de alt¨ªsima calidad que concretan, incluso tem¨¢ticamente, aquella compenetraci¨®n pintura poes¨ªa.
El Macba anuncia para los pr¨®ximos meses una gran exposici¨®n de R¨¤fols-Casamada que, con todas sus poes¨ªas ya bien publicadas, permitir¨¢ una reconsideraci¨®n de su obra global, sin duda uno de los fen¨®menos art¨ªsticos m¨¢s interesantes de la Catalu?a actual. Interesante, adem¨¢s, porque representa, en cierto modo, una generaci¨®n a la que hay que agradecer la supervivencia cultural del pa¨ªs en momentos muy dif¨ªciles. Es la generaci¨®n de T¨¤pies, Hern¨¢ndez-Pijuan, Guinovart, Coderch, Montsalvatge, Brossa, etc¨¦tera, con algunos artistas que han logrado un establecimiento internacional y otros que han tenido un apoyo demasiado precario para situarse en el lugar que les corresponde. Limit¨¢ndonos a las artes pl¨¢sticas el tr¨ªo Rafols-Casamada, Hern¨¢ndez-Pijuan y Guinovart merece homenajes m¨¢s decisivos que los que de vez en cuando les dedicamos en una relativa intimidad. La anunciada exposici¨®n en el Macba podr¨ªa ser el inicio de una nueva promoci¨®n cr¨ªtica, afirmativa y expansiva de esa generaci¨®n.
Oriol Bohigas es arquitecto.
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