Una exposici¨®n analiza el esplendor y las diferencias del rom¨¢nico gallego y portugu¨¦s
Piezas de orfebrer¨ªa, esculturas y fotograf¨ªas detallan la evoluci¨®n en ambos territorios
El arte rom¨¢nico en Galicia y Portugal -que de A Coru?a viajar¨¢ durante este a?o a Pontevedra, Lisboa y Oporto- consta de 60 piezas de orfebrer¨ªa, manuscritos iluminados, esculturas y un centenar de fotograf¨ªas de construcciones de cada territorio. Un ciclo de conferencias a cargo de los ocho especialistas completar¨¢n el panorama del rom¨¢nico gallego y portugu¨¦s.
El impulso del rom¨¢nico fue un proceso paralelo en ambos territorios, 'pero los contextos hist¨®ricos en que se desarroll¨® fueron dispares, y por lo tanto, tambi¨¦n sus manifestaciones y su evoluci¨®n posterior', seg¨²n Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y uno de los comisarios de la exposici¨®n. En Galicia, el rom¨¢nico floreci¨® al calor de la expansi¨®n del fen¨®meno jacobeo. De hecho, las primeras construcciones se vieron eclipsadas por el inicio, en el a?o 1075, de las obras de la catedral de Santiago. 'Aqu¨ª arranca quiz¨¢s el momento m¨¢s destacado de la historia de Galicia, cuando Santiago se convierte en referente del mundo cristiano y capital de hecho del reino de Le¨®n. En esta ¨¦poca es cuando el rom¨¢nico se extiende por todo el territorio y se convierte en popular', a?ade Carlos Valle.
Independencia
El siglo XII fue en Portugal la ¨¦poca de su nacimiento como reino, 'y el rom¨¢nico es la expresi¨®n cultural de independencia del condado portugal¨¦s de Le¨®n y de Galicia y de la reconquista hacia el sur', seg¨²n el otro comisario de la muestra, Jorge Rodrigues, asesor de Bellas Artes de la Fundaci¨®n Gulbenkian, que considera que la exposici¨®n significa, para Portugal, una reivindicaci¨®n de un estilo 'que no ha sido suficientemente valorado en los ¨²ltimos tiempos'. El esplendor del rom¨¢nico portugu¨¦s declina cuando el conquistador de Lisboa a los musulmanes, Afonso I o Galego, cierra el ciclo de las catedrales lusas con la construcci¨®n de la lisboeta, en 1147. 'Al sur del Tajo pr¨¢cticamente no hay construcciones rom¨¢nicas', se?ala Rodrigues.
El arte rom¨¢nico en Galicia y Portugal est¨¢ estructurado en cuatro cap¨ªtulos para cada territorio. El primero, dedicado a Galicia, a cargo del profesor Isidro Bango, analiza los primeros testimonios arquitect¨®nicos del rom¨¢nico y culmina con el an¨¢lisis pormenorizado de la catedral compostelana. El segundo est¨¢ centrado en las artes figurativas antes de que, en 1150, el maestro Mateo inicie el P¨®rtico de la Gloria. El tercero se centra en el desarrollo de la arquitectura en la ¨¦poca de esplendor del rom¨¢nico, y el cuarto, en la cultura visual a partir del P¨®rtico de la Gloria.
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