Valladolid exhibe 53 pinturas 'escondidas' del Museo de Escultura
Se exponen obras de los siglos XV a XVIII
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid expone desde ma?ana en el palacio de Villena una muestra de 53 obras pertenecientes a sus fondos que, a pesar de su calidad y firma, han permanecido en almacenes o han sido desviadas a otros museos por problemas de espacio o por peticiones de instituciones.
Con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n BBV, el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, hasta el pr¨®ximo 22 de abril se podr¨¢n contemplar en la capital de Castilla y Le¨®n 53 obras de entre los siglos XV y XVIII, de artistas como Alonso Berruguete, Pantoja de la Cruz, Bartolom¨¦ Gonz¨¢lez, Rubens, Valent¨ªn D¨ªaz, Gregorio Mart¨ªn o Felipe Gil de Mena.
La exposici¨®n, ubicada en el edificio conocido como palacio de Villena y llamada Pintura del Museo Nacional de Escultura, incluye, seg¨²n Jes¨²s Urrea, comisario y director del mueso vallisoletano, 'una lista de obras de singular importancia entre las que destacan piezas tardo medievales, renacentistas y barrocas, as¨ª como algunas otras del siglo XVIII espa?ol, italiano y flamenco, muchas de las cuales no han sido mostradas hasta la fecha'.
Es el caso del Calvario, un ¨®leo sobre lienzo del genial retratista Antonio Moro, fallecido en Amberes en 1576. Esta obra, fechada en 1573, ha permanecido en concepto de cesi¨®n en Toledo, sin que se pudiera contemplar en el Museo Nacional de Escultura, entidad propietaria de la obra desde 1932. Adem¨¢s, hay otras obras que no se pod¨ªan ver en Valladolid tambi¨¦n desde los a?os treinta, y otras m¨¢s que por su localizaci¨®n en grandes iglesias jam¨¢s hab¨ªan sido expuestas a pocos cent¨ªmetros de los visitantes de monasterios como el de San Benito o el Real de Valladolid.
El retablo de San Jer¨®nimo, de Jorge Ingl¨¦s, una Piedad de Pedro Berruguete, una docena de obras renacentistas, como un Calvario del taller de Alonso Berruguete; algunas de las obras m¨¢s significativas de la escuela vallisoletana del siglo XVII, como una Inmaculada con donante, de Pantoja de la Cruz, un lienzo de la Santa Faz, de Francisco de Zurbar¨¢n o un cuadro de Bartolom¨¦ Gonz¨¢lez son algunos de los principales ejemplos de una exposici¨®n que no ser¨¢ itinerante, seg¨²n Jes¨²s Urrea, debido, principalmente, a las dimensiones de las obras.
Babelia
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