Amaya Arzuaga revive el clasicismo de los ochenta en la pasarela de Londres
Alexander McQueen recibe el premio Dise?ador Brit¨¢nico del A?o
Tras el frenazo innovador en las pasarelas de Mil¨¢n y Nueva York, la atenci¨®n se centr¨® en los ¨²ltimos d¨ªas en Londres, cita habitual de manifestaciones atrevidas y vanguardia de la moda callejera. Pero salvo los espect¨¢culos art¨ªsticos del tr¨ªo de enfants terribles, Alexander McQueen, Julien McDonald y Matthew Williamson, la pasarela de Londres tendi¨® en esta ocasi¨®n hacia el clasicismo. Formas cl¨¢sicas y los ya populares tejidos tecnol¨®gicos dominaron frente a la obsesi¨®n del pasado por exprimir la moda de las tribus urbanas.
'La moda atraviesa una fase de cambio y se aprecia cierta inseguridad en los dise?adores sobre el camino a seguir. Los que buscaban innovaci¨®n en Londres regresar¨¢n con las manos vac¨ªas', se?al¨® ayer Ian Campbell, de la agencia de ventas Palladio Associates. 'Ponible' fue, en definitiva, el adjetivo m¨¢s recurrido por la cr¨ªtica al describir las colecciones del medio centenar de creadores de moda, entre ellos Jasper Conran, Paul Smith, Nicole Farhi y la propia Amaya Arzuaga.
Con la modelo Jodie Kidd en cabeza de cartel y Mar¨ªa Pineda entre el p¨²blico, Arzuaga present¨® un conjunto de prendas cl¨¢sicas con un exquisito toque de sofisticaci¨®n. 'Es la visi¨®n de los ochenta en el 2001', resumi¨® la modista. Un glamour particular de la d¨¦cada del brillo y la purpurina fue el punto de partida en la d¨¦cima colecci¨®n que presenta en Londres. 'Warhol, su mundo y sus fiestas. He revisado cientos de libros y cat¨¢logos de exposiciones de esos a?os para crear mi propia interpretaci¨®n de ese mundo', recordaba tras saludar con timidez al p¨²blico de la carpa oficial, frente al Museo de Historia Natural.
La versi¨®n de Amaya Arzuaga de los ochenta se observa en mangas y pantalones voluminosos, faldas tubo que resaltan la silueta femenina y ruptura entre la parte inferior y superior del cuerpo. 'Me gusta romper la silueta', afirma. Adem¨¢s, sus vestidos rozan las rodillas y terminan en un reconfortante pliegue lateral. El punto, su se?a de identidad, se combina con cuero en formas geom¨¦tricas y la piel de cordero, conejo o cuero envejecido aportan esplendor a abrigos y cazadoras. Una selecci¨®n de su colecci¨®n de caballero se present¨® en la pasarela por primera vez en a?os.
D¨ªas atr¨¢s, Desiree Mejer debut¨® en la Semana de la Moda con la marca Fake London que estableci¨® en la capital brit¨¢nica hace ocho a?os. En su colecci¨®n oto?o-invierno, explora el folclore brit¨¢nico con estampados de la Union Jack, la bandera brit¨¢nica, la Cruz de San Jorge, el patr¨®n de los ingleses, o reproducciones de bull-dogs, s¨ªmbolo de hooligans y de la ultraderecha del pa¨ªs. Reincide en el cachemire, introduce piel sint¨¦tica en los abrigos y tiende a la deconstrucci¨®n en unos jerseys con toques inspirados en Chanel. Entre sus modelos destac¨® Elizabeth Jagger, hija del cantante de los Rolling Stones y Jerry Hall.
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