Los diez mandamientos del 'dogma'
C¨¢mara al hombro, sonido directo y nada de m¨²sica ni efectos especiales. Dogma, la corriente hiperrealista que se rebel¨® contra los c¨¢nones del cine actual, ha evolucionado desde su nacimiento en 1995, cuando los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg redactaron un dec¨¢logo llamado Voto de Castidad que juraron cumplir para siempre. A las claves de este movimiento, Canal + le dedica dos d¨ªas. La cadena de pago emite hoy (23.30) el documental brit¨¢nico Cine dogma: el dec¨¢logo, y ma?ana un especial de producci¨®n propia titulado Tres a?os de dogma (23.44), que acompa?a al estreno en televisi¨®n de las pel¨ªculas Celebraci¨®n (22.00) y Los idiotas (0.02).
Cine dogma: el dec¨¢logo, que la cadena brit¨¢nica Channel 4 produjo en el a?o 2000, dedica sus 50 minutos a visitar escenarios emblem¨¢ticos, entre ellos Copenhague y la sede de las productoras Zentropa Productions y Nimbus Films. Con humor e im¨¢genes din¨¢micas, el escritor Richard Kelly explica la evoluci¨®n del dogma y conversa con sus principales protagonistas. 'No tienes nada m¨¢s para contar la historia que los actores. Tienes que hacer que se desmayen, que hablen, que se peleen', cuenta Vinterberg en el reportaje. Entre los entrevistados hay adquisiciones recientes, como el realizador Harmonie Korine, y se habla de aspirantes al club de la talla de Steven Spielberg. 'Se mostr¨® entusiasmado, pero no s¨¦ si har¨¢ alguna pel¨ªcula dogma', afirma Vinterberg. 'Si lo hace nunca lo sabremos porque no aparecer¨¢ la firma del director', bromea Von Trier.
Tres a?os de dogma est¨¢ presentado por el director y actor Jean Marc Barr, que ha trabajado en varias ocasiones bajo las ¨®rdenes de Trier. El reportaje analiza el momento de apogeo que vivi¨® el movimiento dan¨¦s de 1995 a 1998, a?o en que produjo sus tres principales obras (Celebraci¨®n, de Vinterberg; Los idiotas, de Trier, y Mifune, de Kragh-Jacobsen). Adem¨¢s de ofrecer im¨¢genes de las pel¨ªculas y entrevistas a los directores, habla de las influencias m¨¢s poderosas de la corriente (entre ellas la nouvelle vague) y su legado.
'Incluimos t¨ªtulos espa?oles como ?rase otra vez, de Juan Pinz¨¢s, o pel¨ªculas que no son del movimiento dogma, pero est¨¢n claramente influidas por ¨¦l, como El proyecto de la bruja de Blair o El peque?o ladr¨®n, de Erick Zonca, que tiene un formato medio documental', explica la redactora de Canal + Ana Morente.
El reportaje distingue tres ¨¦pocas: las producciones de 1998, una pel¨ªcula de transici¨®n llamada The king is alive, del director Kristian Levring (in¨¦dita en Espa?a), y una ¨²ltima etapa, con el primer filme no dan¨¦s, Lovers, de Jean Marc Barr, e Italiano para principantes, ganadora del Oso de Plata del Jurado en Berl¨ªn, y el primer filme dogma dirigido por una mujer, Lone Scherfig.
'El movimiento sigue en un buen momento. Ya se han adscrito 19 pel¨ªculas y reciben premios de todo el mundo, unos setenta. El cine dogma se ha convertido en una carta de presentaci¨®n, de pel¨ªculas potentes, aunque haya muchas diferencias entre ellas', asegura Morente.
El homenaje de Canal + se completa con La noche m¨¢s corta (martes, 1.53). El espacio emite por primera vez en Espa?a extractos de los primeros cortometrajes firmados por Trier y Vinterberg.
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