Cultura tranquiliza a la industria del cine y anuncia que la cuota de pantalla no desaparecer¨¢ de golpe
El ministerio rectifica y la norma proteccionista no acabar¨¢ 'autom¨¢ticamente' en cinco a?os
El director del ICAA compareci¨® ante la Comisi¨®n de Educaci¨®n, Cultura y Deporte para informar sobre los distintos aspectos t¨¦cnicos del proyecto de Ley de Fomento y Promoci¨®n de la Cinematograf¨ªa y el Audiovisual, que se prev¨¦ entrar¨¢ en vigor antes de las vacaciones de verano. Hoy continuar¨¢n compareciendo durante toda la ma?ana, entre otros, el presidente de los productores, Eduardo Campoy, y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Jos¨¦ Mar¨ªa Otero dijo ayer que, al dejar de hablar de 'una supresi¨®n autom¨¢tica de la cuota de pantalla', se recog¨ªa la preocupaci¨®n de un sector muy amplio de la industria ante la desaparici¨®n -'taxativa'- de esta medida protectora para el cine espa?ol y el europeo, que exige la proyecci¨®n de una pel¨ªcula europea por cada tres de terceros pa¨ªses, es decir, norteamericanas. Con este matiz el Ministerio de Cultura rectifica y da marcha atr¨¢s con la pretensi¨®n de tranquilizar a los creadores y productores que hab¨ªan expresado reiteradamente su preocupaci¨®n ante la caducidad de esta normativa que les protege frente a la avalancha de cine de Hollywood.
Sanciones
De entrada, la cuota de pantalla, que hasta ahora ten¨ªa una 'vigencia te¨®rica', empezar¨¢ a aplicarse con la firmeza de la nueva ley. En ese texto legal estar¨¢n tipificadas las sanciones y su aplicaci¨®n ser¨¢ directa. El anteproyecto de ley preve¨ªa hasta ahora la desaparici¨®n autom¨¢tica de la cuota en cinco a?os para homologar la normativa espa?ola a la europea. 'Pasado el plazo de cinco a?os', contin¨²a Otero, 'y despu¨¦s de haber aplicado la ley y ver sus resultados, habr¨¢ que estudiar el acuerdo conveniente. Durante esos a?os se estudiar¨¢n otras formas de protecci¨®n del cine espa?ol, sistemas alternativos. Pero lo fundamental es que ahora se aplicar¨¢ por primera vez correctamente dicha ley'.
Otero contest¨® ayer a las preguntas de los grupos parlamentarios. Mientras algunos diputados (como el de Converg¨¨ncia) confund¨ªan la cuota de pantalla con la de mercado, otros se interesaban por ayudas para el cine para sordos y otros minusv¨¢lidos (PP). El grupo socialista pregunt¨® por los supuestos 'abusos' de las compa?¨ªas norteamericanas y el director general del ICAA se limit¨® a se?alar que, si existen pr¨¢cticas ilegales, no constan. Sobre posibles medidas fiscales para incentivar la producci¨®n, Otero apunt¨®: 'Al ofrecer fuertes desgravaciones habr¨ªa que eliminar las subvenciones, y esto, a los grandes productores, no les convence'.
Otro de los puntos fuertes del nuevo proyecto de Ley del Cine es hacer cumplir la normativa que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus cuentas de resultados en producci¨®n, algo que hasta ahora estaba doblemente contemplado en la antigua Ley del Cine y en la normativa europea sobre Televisi¨®n sin Fronteras, pero que todav¨ªa no se ha reflejado en cifras. 'Lo que quiere recoger el nuevo texto legal', se?al¨® Otero, 'es que el 60% de ese porcentaje se destine a producci¨®n espa?ola'.
Con el nuevo precepto se elevan a rango de ley todas las ayudas que ofrece la Administraci¨®n, entre las que destacan las autom¨¢ticas, concedidas seg¨²n los resultados obtenidos en taquilla. Estas ayudas no podr¨¢n superar el 50% del coste del filme.
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