El promotor de una bienal en Alicante considera que su modelo se ha copiado sin rigor en la de Valencia
Premio Nacional de Dise?o y Escenograf¨ªa en Francia, este artista de 57 a?os, antiguo alumno de Oteiza, dice que no le importa que la bienal se realice en Alicante o Valencia, pero s¨ª est¨¢ indignado por haber sido obviado su trabajo cuando ha servido de modelo al promovido por la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar. No obstante, considera que la ciudad de Alicante, con un nivel cultural bajo m¨ªnimos, ha perdido una gran oportunidad debido a 'la desidia y al desprecio' de la Diputaci¨®n de Alicante, que se ech¨® atr¨¢s, pese al apoyo al proyecto por parte del Ayuntamiento y otras instituciones.
El escultor, fot¨®grafo y pintor afirma que la principal caracter¨ªstica singular de la Bienal de Valencia -su condici¨®n multidisciplinar (pintura, escultura, teatro, cine...), tal y como ha repetido Luigi Settembrini, director de esta iniciativa- es una copia de su proyecto. As¨ª se explica en el detallado dossier que present¨® a las instituciones. Ambos proyectos tambi¨¦n son coincidentes en el uso de varios espacios de la ciudad, y en el enfoque socioecon¨®mico. 'Contribuir a mejorar y difundir internacionalmente la imagen p¨²blica de la ciudad y de la provincia', dice el texto del proyecto presentado por I?iguiz. Un prop¨®sito id¨¦ntico se contempla en el cat¨¢logo de la Bienal de Valencia. El artista vasco propon¨ªa la creaci¨®n de una fundaci¨®n -la Bienal de Valencia ya la ha creado- y estimaba que el presupuesto de las actividades a realizar entre julio y noviembre -de junio a octubre es la de Valencia- ascend¨ªa a casi 800 millones, 100 menos que la de Valencia. La bienal de Alicante deber¨ªa presentarse en las principales ciudades del mundo, como Madrid, Nueva York o M¨¦xico, tal y como ya ha hecho la Bienal de Valencia.
Al margen de otras similitudes, I?iguiz, cuyo proyecto deber¨ªa celebrarse en 2002 para no coincidir con la de Venecia, critica la Bienal de Valencia por la improvisaci¨®n y la arbitraria y elitista selecci¨®n de artistas realizada por un equipo de italianos. ?l planteaba que cada uno de los entre 40 y 50 pa¨ªses participantes eligiera a los artistas. Para prestigiar la cita, preve¨ªa la concesi¨®n de galardones, entre otros aspectos. Acusa a la Bienal de Valencia de vender arte y artistas como si fueran 'pantalones vaqueros' y asegura que el mundo del arte valenciano 'est¨¢ muy cabreado'.
Fuentes conocedoras del proyecto de Alicante se?alan que Ciscar estim¨® que era caro y que su ubicaci¨®n en Alicante no era la ¨®ptima. La directora general propuso a Settembrini hacerse cargo del proyecto de la Bienal de Valencia en Florencia. Ciscar ha reiterado que la Bienal de Valencia se contemplaba en el programa electoral del PP.
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