'El Papa orando en La Habana de Castro es kafkiano y surrealista'
J. J. Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), periodista y escritor, acaba de colocar en los anaqueles de las librer¨ªas su ¨²ltima novela, El ni?o de Luto y el cocinero del Papa (Alfaguara), un trabajo que 'bajo la m¨¢scara del thriller', se ambienta en La Habana durante la visita del papa Juan Pablo II. J. J. Armas Marcelo present¨® el libro en C¨¢diz en el ciclo La Prensa en la calle.
Pregunta. ?La Cuba de Castro con el Papa orando en p¨²blico es un escenario m¨¢s novelesco o surrealista?
Respuesta. Novelesco, surrealista, kafkiano e hist¨®rico y no s¨¦ cuantos adjetivos m¨¢s que se pod¨ªan concentrar en uno solo, que es irrepetible
P. Un coraz¨®n de Jes¨²s gigante frente a la imagen del Che Guevara, ?le habr¨¢ salido surrealista?
R. ?sa fue una postal en un paisaje ¨²nico que se dio durante cuatro d¨ªas en la Cuba del hombre fuerte, la de la dictadura castrista, y que yo imagino que no se volver¨¢ a repetir. Fue ins¨®lito.
P. Un cocinero del Papa que abre local en La Habana con un ex brigada roja, ?qu¨¦ hay de verdad en su novela?
R. Pues hay todo: don Angelo Ferri, que se llama as¨ª en la novela, se hace socio de bisnes, como dicen en Cuba, de un ex brigadista rojo, de un agente de la guerra universal llamado en la novela Mauro Manfredini, pero que, en realidad, Cuba lo conoce con el nombre de Mauro Casagrandi.
P. ?O sea, que la realidad supera al ficci¨®n?
R. La realidad no es la apariencia, es siempre subterr¨¢nea. Hay algo debajo de la realidad visible, que es lo que es exactamente la realidad. En Cuba eso se da cotidianamente en cualquier discurso dom¨¦stico, religioso y pol¨ªtico. Eso es lo que un novelista tiene que traducir en palabras.
P. Lo m¨¢s real en la novela parece la omnipresencia del hombre fuerte, ?no?
R. Bueno, es que la omnipresencia en cada momento, en cada plaza y en cada casa, e incluso en la Constituci¨®n, es total. Es el sometimiento exasperante al que tiene sumido al pueblo cubano.
P. Dice que sus amigos le han ido contando la trama, ?es una novela colectiva?
R. Efectivamente, es una novela coral. Me la cuentan tres personas con las que tengo una amistad c¨®mplice: Natalia Bol¨ªvar y Monse?or C¨¦spedes, que son cubanos, y el canario Teddy Bautista. Las voces de ellos en algunos casos est¨¢n en la novela, y eso me apasiona m¨¢s
P. ?C¨®mo se tomaron la vista del Papa los cubanos, con fe o con humor?
R. Con las dos cosas y con respeto, porque saben que el hombre fuerte tiene un poder sobrenatural sobre ellos y porque de paso ven¨ªa lo que los santeros negros profetizaban como 'el cocodrilo amarillo visitar¨¢ a final de siglo la isla'. ?se era Su Santidad el Papa, con su bandera blanca y amarilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.