Cuatro artistas reflexionan sobre los problemas que plantea la abstracci¨®n
Todos ellos apuestan por formatos ambiciosos
El t¨ªtulo de la muestra que presenta hasta el 14 de abril la galer¨ªa Trayecto es lo suficientemente revelador. Abstract to II es la segunda de una serie de reflexiones que los responsables de la sala quieren ofrecer sobre el estado de esta corriente en la creaci¨®n espa?ola. 'En el arte contempor¨¢neo actual hay una clara tendencia hacia la abstracci¨®n que parte del informalismo y T¨¤pies y que domina los ¨²ltimos cincuenta a?os', explica Fernando Illana, responsable de Trayecto, 'pero en los ¨²ltimos tiempos se ha orientado esta tendencia art¨ªstica hacia un compromiso; esto es lo que tratamos de analizar'.
En la primera exposici¨®n bajo la denominaci¨®n Abstract to participaron creadores m¨¢s comprometidos pol¨ªticamente, desde posturas feministas o filos¨®ficamente cr¨ªticas. En esta ocasi¨®n, los artistas elegidos siguen esta ¨²ltima l¨ªnea, pero desde un punto de vista menos expl¨ªcito. Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) es quiz¨¢s el m¨¢s intimista, desde su minimalismo riguroso. 'Las obras de Sinaga tienen una vinculaci¨®n con lo real, pero difieren rotundamente de las aportaciones de otros creadores, m¨¢s cercanas a lo cotidiano o lo popular', aclara Illana.
De Sinaga se presentan las piezas La construcci¨®n de la esquina, un aluminio pintado, material que tambi¨¦n se emplea en sus otras dos obras.
Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1956) aporta referencias a la naturaleza urbana en sus dos grandes acr¨ªlicos sobre madera, pertenecientes a la serie Edificio, que abordan al visitante nada m¨¢s acceder a la galeria.
Juegos ¨®pticos
Desde otra sensibilidad, N¨¦stor Sanmiguel (Zaragoza, 1949) ofrece su iron¨ªa personal con otras dos grandes piezas, tituladas El suicidio de Lucrecia 1. El estanque de los nen¨²fares y El r¨ªo y las ef¨ªmeras, que ponen en cuesti¨®n el problema de las apariencias, que tanta presencia tiene en la creaci¨®n de estos ¨²ltimos a?os.
Y Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952), se decanta hacia las referencias al mundo matem¨¢tico, a la estructura interna de los objetos. Construcci¨®n n? 23, Sue?os posibles X y Tierra h¨²meda III son las tres aportaciones del artista burgal¨¦s.
La exposici¨®n se completaba, en principio, con las aportaciones del alav¨¦s Dar¨ªo Urzay, quien, seg¨²n Illana, 'completa la visi¨®n que hemos querido dar de los artistas de esa generaci¨®n que practican la abstracci¨®n'. Al final no ha podido participar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.