'Me cansa tener que defender que mi obra no busca la carcajada'
Andr¨¦s Nagel naci¨® en San Sebasti¨¢n en 1947. En 1972 termin¨® la carrera de Arquitectura, pero nunca ha llegado a ejercer en esa profesi¨®n. Ha dedicado su vida a la pintura y escultura. Su primera exposici¨®n individual data de 1968. Con la muestra inaugurada esta semana en Madrid, en la galer¨ªa Marlborough, monogr¨¢ficamente centrada en el tema de los toros, las exposiciones individuales que acredita su curr¨ªculo se acerca a las noventa. Nagel es uno de los artistas vascos con m¨¢s proyecci¨®n internacional.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ha dedicado la exposici¨®n al mundo de los toros?
Respuesta. Estaba con un cuadro de tema de toros, y entonces un amigo, muy aficionado a la fiesta de los toros, me calent¨® los sesos, anim¨¢ndome a que me extendiera en el tema.
'No hay nada en mis trabajos del mundo folcl¨®rico de los toros'
P. ?Ha tenido que hacerse con v¨ªdeos de toros y con fotograf¨ªas sobre ese tema?
R. No, no, no. Me gusta ver los toros y voy a las corridas. En San Sebasti¨¢n suelo ir con Juan Mari Arzak.
P. ?Se puede decir que el tema de los toros es un puro pretexto para hacer arte?
R. S¨ª, exacto. Es un tema que me solucionaba unos problemas que ten¨ªa en relaci¨®n con una escultura. Deb¨ªa hacer unas esculturas y unos cuadros, por lo que apliqu¨¦ y adapt¨¦ el tema a esas esculturas y a esos cuadros.
P. Cuando conjuga la alternancia de personas y animales que entran y salen por las paredes, como si tal cosa, ?con ello busca alcanzar una libertad que rompa con la l¨®gica del espacio?
R. Cuando una cosa es demasiado l¨®gica conviene que no lo sea demasiado. Un cuadro no tiene por qu¨¦ ser una fotograf¨ªa. En realidad no se trata de romper la l¨®gica sino que lo haces por romper una imagen tan real.
P. Bastantes de sus esculturas est¨¢n dise?adas a partir de una base y unos elementos verticales, y sobre estos elementos ah¨ª sit¨²a determinadas figuras. Se crea de ese modo una especie de abismo y de v¨¦rtigo. ?Algo de esto puede ocurrir al introducir las figuras de la tauromaquia, toros y toreros en esos lugares altos? ?Igualaremos v¨¦rtigo y espacio abismal con el peligro impl¨ªcito que anidan torero y toro?
R. La parte folcl¨®rica es lo que he evitado. El tratamiento del tema aqu¨ª es muy esquem¨¢tico. Pienso yo que no hay nada en mis trabajos de lo que se pueda entender como elemento folcl¨®rico del mundo de los toros.
P. ?Qu¨¦ les dice a los que al hablar de sus trabajos aluden constantemente a la iron¨ªa y al humor sarc¨¢stico?
R. Que no estoy en absoluto de acuerdo con eso. Que quede claro.
P. ?Insin¨²a que es usted la persona m¨¢s seria del mundo?
R. No, no, no. En cualquier tema hay humor, hay drama, hay sentimentalismo, hay todo tipo de matices. Toma la historia del arte y vete pase¨¢ndote, desde El Bosco hasta Klee. ?El Bosco era un chiste? Pues no era un chiste y nadie lo toma por un chiste. Como no es un chiste todo el expresionismo alem¨¢n.
P. ?Le molesta que hablen de las afinidades de su obra con el neoexpresionismo, surrealismo y el pop art?
R. Me parece una cosa tonta. No me preocupa lo m¨¢s m¨ªnimo ninguna tendencia art¨ªstica. Lo que me preocupa es hacer mi trabajo.
P. ?Al exagerar lo representado en forma casi caricatural, lo hace para enganchar al espectador en un primer envite, para despu¨¦s guiarlo por caminos m¨¢s enriquecidos, complejos y sutiles?
R. Digo lo mismo que cuando se haba de la iron¨ªa y el sarcasmo. Me parece que son simplismos. El arte es bueno o malo, te gusta o no te gusta.
P. ?No le parece un simplismo esas concepciones de bueno o malo, te gusta o no te gusta?
R. Quiero decir que me cansa tener que estar defendiendo que mi obra no busca la carcajada del espectador como algo puramente esencial.
P. ?En sus trabajos sobre la figura humana se hace presente el deterioro f¨ªsico de las personas y la caducidad del cuerpo?
R. Tal vez ocurra eso cuando se trata de la representaci¨®n de personas mayores.
P. ?En su obra hay una voluntad expresa hacia lo quebrado? ?Pod¨ªamos hablar de una propensi¨®n a la antiortogonalidad?
R. Yo funciono con un sistema org¨¢nico. No creo que sea bueno en este oficio salir con normas. T¨² lo que usas es algo que te sirve para solucionar un problema, no porque sea un fin en s¨ª mismo.
P. ?Conf¨ªa m¨¢s en las luces y las sombras que en el color?
R. Todo lo que te soluciona un problema lo utilizas. Y cuando no te lo soluciona, no lo utilizas.
P. ?Conoce el libro El ojo, de Georges Bataille ?
R. No. Me hablaron ayer de ¨¦l, precisamente, pero a partir de ahora estar¨¦ atento...
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