Bellotti crear¨¢ 'El Mithreo' en el CAAC con material arqueol¨®gico de La Cartuja
La propia historia de isla de La Cartuja (Sevilla), fustes de columnas romanas, fragmentos de esculturas renacentistas o rocallas barrocas, es el material que emplear¨¢ Evaristo Bellotti (Algeciras, C¨¢diz, 1955) para crear El Mithreo. La obra, que el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) ha encargado al artista, es una monumental escultura en la que Bellotti evoca un templo dedicado al dios Mithra (deidad romana de origen persa) y a la muerte del toro.
'La fiesta de la Mitra, que se celebraba en el sigo I antes de Cristo, est¨¢ muy ligada a Andaluc¨ªa. Habla de la muerte del toro, cuya carne se transforma en trigo y su sangre, en vino', explica Bellotti, quien acaba de mostrar su producci¨®n de la ¨²ltima d¨¦cada en una gran exposici¨®n en el Palacio Provincial de C¨¢diz. La maqueta de El Mithreo y los dibujos preparatorios del proyecto, que estar¨¢ realizado en dos a?os y cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesetas, pueden verse en el CAAC hasta el 1 de mayo.
El centro alberga, tambi¨¦n hasta la misma fecha, la muestra That's my impression!, instalaciones y v¨ªdeos de Carles Congost (Olot, Gerona, 1970). El artista, que expone dentro del proyecto Zona Emergente, utiliza el v¨ªdeo, la fotograf¨ªa, el dibujo, los objetos o el dise?o por ordenador para recrear la cultura juvenil.
'La moda y la publicidad han integrado la est¨¦tica de la cultura juvenil. En cierto modo, la han domesticado y han traicionado su esp¨ªritu rebelde. Ese es el punto de partida de mi trabajo', asegura Congost, quien expone por primera vez en Andaluc¨ªa. Country girls, un proyecto que realiz¨® para Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, e Historia de los cereales, son algunas de sus obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.