Los estudios superiores de m¨²sica ser¨¢n equiparables a una licenciatura tras su adaptaci¨®n a la LOGSE
Profesores de conservatorio acusan a la Junta de 'silenciar' el contenido de los nuevos planes
Educaci¨®n implantar¨¢ de forma progresiva los planes de estudio para cada una de las especialidades al mismo tiempo que se extingue el antiguo sistema educativo, vigente desde 1966. As¨ª, conf¨ªa en dar 'homogeneidad' a la ense?anza de las disciplinas musicales en Andaluc¨ªa, 'adapt¨¢ndolas a las nuevas exigencias acad¨¦micas y garantizando la adecuada cualificaci¨®n de su alumnado'.
El principal resultado de este cambio ser¨¢ un aumento de la 'profesionalidad musical' de los estudios, asegur¨® el director general de Planificaci¨®n y Ordenaci¨®n Educativa de la Consejer¨ªa, Manuel Alcaide. 'Antes, los alumnos de los conservatorios superiores se limitaban a aprender a tocar un instrumento y a poco m¨¢s. Con los nuevos planes de estudios, ya desde el grado medio adquieren conocimientos sobre direcci¨®n de orquesta y canto', explic¨®.
Alcaide asegur¨® que el nivel de exigencia en los conservatorios superiores tambi¨¦n ser¨¢ mayor. 'Hasta ahora muchas personas compaginan estos estudios con otros de car¨¢cter universitario. Ahora, esto ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil porque la dificultad de las materias ser¨¢ mayor'. Como contrapartida, garantiz¨®, 'una vez cursado el grado superior, los alumnos obtendr¨¢n una titulaci¨®n equiparable a la de una licenciatura universitaria'. Los estudios que ofertan los conservatorios superiores tienen una duraci¨®n de cuatro a?os y, excepcionalmente, de cinco en alguna especialidad.
Por el contrario, profesores del grado superior de ense?anza musical consultados por EL PA?S se sienten molestos 'con el mutismo administrativo' seguido por Educaci¨®n en la implantaci¨®n de los planes Logse en los conservatorios. Le reprochan a la Consejer¨ªa su 'falta de planificaci¨®n' y aseguran desconocer el contenido de esos planes de estudio para el pr¨®ximo a?o. Se quejan de que todav¨ªa no se les ha comunicado 'ni las asignaturas que habr¨¢ en cada curso ni los temarios de cada materia'.
Especialidades
S¨ª parece claro que en cada uno de los cuatro conservatorios superiores se impartir¨¢n todas las especialidades habituales de orquesta sinf¨®nica. Pero falta a¨²n por decidir, aseguran los profesores, qu¨¦ centros acoger¨¢n otras especialidades consideradas 'minoritarias', como Direcci¨®n de orquesta, Canto, Composici¨®n, Musicolog¨ªa y Arpa. Por ¨²ltimo, los docentes denuncian la reducci¨®n de algunas especialidades -como M¨²sica de c¨¢mara; Conjunto instrumental; y Repentizaci¨®n, acompa?amiento y transporte- a meras asignaturas y que tampoco se haya decidido qu¨¦ profesores las ense?ar¨¢n.
El cambio de los planes de estudio no afectar¨¢ demasiado al sistema de acceso a los conservatorios superiores. Los aspirantes deber¨¢n estar en posesi¨®n del t¨ªtulo de Bachiller, haber aprobado el grado medio (conservatorios profesionales) y superar una prueba espec¨ªfica en funci¨®n de la especialidad que vayan a cursar. Para formalizar su solicitud de ingreso, dispondr¨¢n de todo el mes de abril.
A diferencia de los conservatorios profesionales, donde Educaci¨®n ha tenido que restringir el acceso ante la gran demanda existente, Manuel Alcaide asegura que en los dos ¨²ltimos a?os 'han logrado plaza en los conservatorio superiores todas las personas que han aprobado el examen de ingreso'.
Alcaide record¨® que la voluntad de la Consejer¨ªa es mejorar la calidad de la educaci¨®n musical superior, por lo que no se plantea aumentar el n¨²mero de centros.
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