La autonom¨ªa y la propiedad de la tierra, puntos clave del desacuerdo
La definici¨®n de los conceptos 'pueblo', 'territorio' y 'autonom¨ªa' contenidos en el proyecto de ley sobre derechos y culturas ind¨ªgenas, redactado hace cinco a?os por la parlamentaria Comisi¨®n de Concordia y Pacificaci¨®n (Cocopa), es el punto m¨¢s complicado de una iniciativa que, de ser aprobada, enmendar¨¢ la Constituci¨®n. Los cambios en la Carta Magna afectar¨ªan a 10 millones de ind¨ªgenas agrupados en 57 etnias, el 10% de la poblaci¨®n total de M¨¦xico.
El proyecto de ley tradujo los Acuerdos de San Andr¨¦s Larrainzar, firmados en 1996 por delegados del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-diciembre del 2000) y del Ej¨¦rcito Zapatista de Liberaci¨®n Nacional (EZLN). El Ejecutivo, sin embargo, objet¨® varios art¨ªculos del proyecto de ley que, en su opini¨®n, desvirtuaban el esp¨ªritu de los acuerdos y pod¨ªan franquear el paso a reclamaciones independentistas, o causar conflictos civiles por la posesi¨®n de tierras. Los zapatistas denunciaron burla e incumplimiento y se retiraron de las negociaciones.
Las imprecisiones t¨¦cnico-jur¨ªdicas sobre los l¨ªmites de la autonom¨ªa y de la autodeterminaci¨®n, sobre demarcaciones territoriales, o sobre los usos y costumbres como referente legal en las comunidades ind¨ªgenas, enfrentan todav¨ªa a ambas partes. Los defensores del proyecto argumentan que los Acuerdos de San Andr¨¦s, recogidos en el documento de la Cocopa, establecen como marco de todos los usos y costumbres el respeto de las garant¨ªas y los derechos individuales fijados en la Constituci¨®n.
Por su parte, los adversarios se?alan vac¨ªos que pueden ser llenados por interpretaciones diferentes. Mencionan como ejemplo la posibilidad de que los ind¨ªgenas reclamen como propias tierras que hoy son propiedad de mexicanos no ind¨ªgenas. Los derechos individuales, protestan, se subordinan a los comunitarios. Diego Valad¨¦s, director del Instituto de Investigaciones Jur¨ªdicas de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAN), sostuvo que es una contradicci¨®n plantear la autonom¨ªa, y por otra parte restringirla con normas demasiado apegadas a la Constituci¨®n.
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