C¨¦sar Santos Fontenla,cr¨ªtico de cine
Muri¨® C¨¦sar Santos Fontenla hace unos d¨ªas, el pasado 22, en Madrid. Hab¨ªa nacido en Salamanca hace 70 a?os, en 1931. Estudi¨® Derecho y desde muy joven, en a?os duros, se embarc¨® en la resistencia antifranquista. Una de las trastiendas resistenciales estudiantiles fue la derivada de la creaci¨®n por el SEU, el sindicato universitario falangista, de un peque?o entramado de cineclubes, que se convirtieron en un hervidero de muchachos apasionados por el cine, sobre todo el que no se ve¨ªa en las salas comerciales. En uno de ellos, en Madrid, C¨¦sar Santos Fontenla comenz¨® a dar, despu¨¦s de unos apasionados y, para ¨¦l, vitales a?os de aprendizaje del arte y la ciencia de ver pel¨ªculas en Par¨ªs, su larga, tenaz, paciente y maestra obra cr¨ªtica, did¨¢ctica y anal¨ªtica del cine, en la que empe?¨® su vida entera.
Colabor¨® como cr¨ªtico cinematogr¨¢fico primerizo en Cinema Universitario y m¨¢s tarde en Objetivo. A?os despues se hizo cargo, en funciones formales de simple secretario de redacci¨®n, pero en la pr¨¢ctica con mayores responsabilidades, de la revista mensual Nuestro Cine, una publicaci¨®n muy influyente en la vida del cine espa?ol en un tiempo que se alarga durante toda la d¨¦cada de los a?os sesenta. Santos Fontenla abandon¨® la tarea de la redacci¨®n de Nuestro Cine hacia la mitad de los a?os sesenta para hacerse cargo durante muchos a?os de la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica del semanario Triunfo. Despu¨¦s pas¨® a colaborar en el suplemento cultural del diario Informaciones, m¨¢s tarde en Cine en 7 d¨ªas y finalmente acab¨® sus trabajos cr¨ªticos de prensa en el diario Abc.
Nos deja Santos Fontenla, adem¨¢s de su inabarcable obra cr¨ªtica desperdigada en miles de p¨¢ginas de diarios y semanarios a lo largo de medio siglo, un ramillete de ensayos monogr¨¢ficos largos, entre los que hay dos libros ambiciosos, muy bien hechos y de gran calado: Cine espa?ol en la encrucijada y El musical americano, que est¨¢ considerado como el m¨¢s solvente trabajo de estudio de este g¨¦nero hecho en Espa?a.
Es el de C¨¦sar Santos Fontenla un nombre legendario en los itinerarios de la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica espa?ola. Su labor fue ingente, est¨¢ llena de serenos, di¨¢fanos y vigorosos criterios, y crea puntos de an¨¢lisis del cine libre firmes y generosos. Era mejor cr¨ªtico defendiendo una pel¨ªcula que combati¨¦ndola. Era consciente de ello y sol¨ªa decir que la verdadera dificultad cr¨ªtica ante el cine est¨¢ en afirmar una buena pel¨ªcula, pues negar a una mala es cosa muy f¨¢cil.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.