La bailarina Viviana Durante triunfa en N¨¢poles con 'Casandra'
Controvertido regreso de la diva a Italia
El estreno de una nueva y renovada produccion del ballet Casandra dej¨® ver hasta qu¨¦ punto en el Teatro San Carlo las cosas est¨¢n cambiando. La llegada a finales de febrero de Lanza Tomasi a la direcci¨®n del San Carlo ya despert¨® una tormenta en la prensa italiana, pues su talante de claro respaldo al arte moderno hac¨ªa tener reservas a los m¨¢s conservadores. Lanza Tomasi ha sido director del Instituto Italiano de Nueva York y ha liderado las mejores ediciones de Taormina Arte (una de ellas dedicada a Espa?a). Lanza Tomasi estar¨¢ la pr¨®xima semana en Madrid para dictar una conferencia sobre Don Carlo, de Verdi.
La presente temporada del San Carlo contiene siete ¨®peras y siete ballets, un equilibrio bastante raro en los entes l¨ªricos italianos. Se debe al paciente trabajo del director del ballet de la casa, Luciano Cannito, que anteayer, d¨ªa del estreno de su Casandra, cumpl¨ªa 39 a?os, lo que lo convierte en uno de los directores m¨¢s j¨®venes y prometedores de Europa. Viviana Durante est¨¢ espl¨¦ndida en el dram¨¢tico papel de Casandra, acompa?ada por el bailar¨ªn franc¨¦s Eric Vu An. El ballet se basa libremente en el libro hom¨®nimo de Christa Wolf y est¨¢ ambientado en la Sicilia profunda de principios de los a?os cincuenta. All¨ª est¨¢n Casandra, H¨¦cuba, Paris y la forastera Helena; Ulises llega de Norteam¨¦rica y trae como Caballo de Troya un televisor. La televisi¨®n como albergue virtual del enemigo, el primer televisor en llegar al peque?o pueblo como el m¨ªtico caballo; el objeto cat¨®dico obnubila y derrota a toda la poblaci¨®n, les borra la rebeld¨ªa y el amor propio. La hermosa escenograf¨ªa de evocacion clasicista de Nicola Rubertelli atiende sutilmente al periodo arcaico y acoge un vestuario oscuro y casi hier¨¢tico de Elena Cicorella.
La coreografia de Cannito es eficiente, maneja con solvencia los coros y los d¨²os, hace del lamento de Casandra una variaci¨®n expresionista de gran fuerza, y Viviana Durante saca de s¨ª una faceta desconocida, sangu¨ªnea y latina, fuerte y terrenal. El cuerpo de baile del Teatro San Carlo, tenido siempre como de tercera categor¨ªa, ha experimentado en las dos ¨²ltimas temporadas una positiva evoluci¨®n, con valores emergentes como el joven de 22 a?os Vincenzo Capezzuto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.