Norrington y Leonhardt dirigen las pasiones de Bach en Barcelona
Los mel¨®manos viven en Semana Santa el apogeo de la m¨²sica sacra. Auditorios y catedrales acogen conciertos con m¨²sica religiosa de todas las ¨¦pocas y estilos, desde el canto gregoriano a la creaci¨®n contempor¨¢nea, en un ritual concert¨ªstico que tiene su principal reclamo en las Pasiones, especialmente las de Bach. En Barcelona, una doble convocatoria permite esta semana escuchar sus dos grandes Pasiones en dos jornadas consecutivas: hoy el brit¨¢nico Roger Norrington dirigir¨¢ La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo en el Palau de la M¨²sica, y ma?ana ser¨¢ el holand¨¦s Gustav Leonhardt, padre espiritual del movimiento barroco con instrumentos de ¨¦poca, quien dirigir¨¢ La Pasi¨®n seg¨²n San Juan en un concierto gratuito en la catedral de Barcelona.
Al frente del Coro y la Orquesta Barroca de Friburgo, Leonhardt ofrecer¨¢ tambi¨¦n su lectura de la partitura bachiana esta noche en la catedral de Lleida, en un concierto con entrada libre organizado como el de Barcelona por la Fundaci¨®n Caja Madrid en el marco del 10? Ciclo de M¨²sica Sacra en las Catedrales Espa?olas.
Jornadas consecutivas
Escuchar las dos grandes Pasiones de Bach en dos conciertos consecutivos es todo un lujo que los aficionados barceloneses podr¨¢n disfrutar en dos jornadas consecutivas. Norrington abrir¨¢ la doble cita bachiana hoy en el Palau de la M¨²sica (20.00 horas) dirigiendo La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo al frente del Coro y la Orquesta del Siglo de las Luces, uno de los mejores conjuntos brit¨¢nicos que recrean el repertorio barroco con criterios de ¨¦poca. El tenor Mark Padmore y el bajo Andrew Foster-Williams asumen las partes de Evangelista y Jes¨²s en la monumental partitura bachiana, programada un a?o m¨¢s por la Fundaci¨®n La Caixa en su tradicional concierto de Semana Santa.
La segunda cita, que se desarrollar¨¢ al d¨ªa siguiente en la catedral de Barcelona con entrada gratuita (20.00 horas), permitir¨¢ escuchar La Pasi¨®n seg¨²n San Juan bajo la direcci¨®n de Leonhardt, el gran clavecinista, organista y director que en la d¨¦cada de 1970 impuls¨® junto a Nikolaus Harnoncourt el revolucionario movimiento interpretativo que permiti¨® redescubrir la pureza de la m¨²sica antigua y barroca.
De las cinco Pasiones que Bach compuso a lo largo de su vida, s¨®lo se conservan dos, seg¨²n San Juan y San Mateo, y el texto de La Pasi¨®n seg¨²n San Marcos. Por su unidad, madurez y variedad expresiva, la m¨¢s programada y grabada es La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo, menos austera y vehemente que la que sigue el Evangelio de San Juan.
Con la presencia de Norrington en el Palau de la M¨²sica, la Fundaci¨®n La Caixa ampl¨ªa la extensa galer¨ªa de versiones historicistas de La Pasi¨®n seg¨²n San Mateo que ha ofrecido en los ¨²ltimos a?os al p¨²blico barcelon¨¦s bajo la direcci¨®n de especialistas como John Eliot Gardiner, Ton Koopman, Helmuth Rilling, Eric Ericson, Christoph Spering, Frans Br¨¹ggen, Philippe Herreweghe, Harry Christophers y Trevor Pinnock.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.