Un director reci¨¦n licenciado lleva al C¨ªrculo de Bellas Artes 'La zorra ilustrada'
El dramaturgo y cr¨ªtico teatral Pedro Manuel V¨ªllora estrena hoy en el C¨ªrculo de Bellas Artes el montaje con el que puso un colof¨®n 'brillante' a sus estudios de director de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (Resad) el a?o pasado. Se titula La zorra ilustrada y es obra de un autor contempor¨¢neo, Ignacio Amestoy. Aunque lo cierto es que la raposa que saldr¨¢ a pasear por las tablas de la sala Fernando de Rojas del C¨ªrculo est¨¢ inspirada en las f¨¢bulas de F¨¦lix Samaniego, cuyo tono er¨®tico las convirti¨® en pasto de las llamas de la Inquisici¨®n.
Samaniego, Amestoy y V¨ªllora invitan a los espectadores a hacer un viajecito por los entresijos de la corte madrile?a del siglo XVIII. Un acuerdo entre la Resad y el C¨ªrculo permite a un reci¨¦n licenciado estrenar su pieza de final de carrera. El de este a?o es Pedro Manuel V¨ªllora, que ha elegido esta obra por el ventarr¨®n de libertad que supone la pieza, 'libertad de educaci¨®n, de ser persona, de amar, de encontrar los aspectos l¨²dicos de la existencia'.
Su autor, Ignacio Amestoy, se adentr¨® en los vericuetos cortesanos del siglo XVIII para ilustrar, entre otros, a sus paisanos vascos, 'despreocupados por la historia en general y, en particular, por la historia compartida con el resto de los espa?oles'. Amestoy recurri¨® al humor fino que se aprecia en el montaje para explicar por qu¨¦ eligi¨® a Samaniego. A su juicio, el fabulista fue 'el primer Anasagasti [portavoz del PNV en el Congreso] enviado a la corte para desbloquear algunas tiranteces en Madrid', y le defini¨® como un individuo culto y libre, una condici¨®n, esta ¨²ltima, que, al entender del dramaturgo, escasea en el Pa¨ªs Vasco en el momento presente. 'No hay libertad, sin duda. Se calla m¨¢s que se habla; no hay comunicaci¨®n en la sociedad vasca, y mis obras han querido ser un grito de libertad entre tanta opresi¨®n', remarc¨® Amestoy.
Y tambi¨¦n una reivindicaci¨®n del sexo frente a la pacater¨ªa de hace tres siglos: 'Es una comedia neocl¨¢sica que tiene como eje el comportamiento liberal alrededor del sexo, una parcela de nuestra realidad que es la primera en ser constre?ida en una situaci¨®n de represi¨®n', subray¨® el autor. Por cierto, que su relaci¨®n con V¨ªllora ha sido 'excelente', seg¨²n confesaron los dos implicados.
Traici¨®n a los textos
El director de escena ha gozado de la libertad que necesitaba, pues a Amestoy no s¨®lo le deja indiferente que traicionen sus textos, sino que alienta ese comportamiento. 'He tenido absoluta libertad, aunque no he incurrido en el libertinaje; he procurado ser fiel y traicionarle s¨®lo dentro de un orden', explic¨® V¨ªllora al presentar el espect¨¢culo, con Amestoy a su lado. ?ste aprovech¨® para se?alar que aborrece 'los montajes absolutamente obvios'. 'Me gusta ser traicionado por los directores, que no me respeten en absoluto, que sobrepasen la obviedad', dijo.
V¨ªllora ya hab¨ªa probado fortuna como director, s¨®lo que en el ¨¢mbito universitario. Por ejemplo, puso carne mortal a El balc¨®n, de Jean Genet, o a El rey Lear, de William Shakespeare, entre otros, con alumnos de la Escuela de Arte Dram¨¢tico (como ahora). Tambi¨¦n ha escrito obras de teatro, que le han granjeado premios; los m¨¢s recientes son el Nacional de Teatro Calder¨®n de la Barca 2000, por B¨¦same, macho, y un acc¨¦sit al Lope de Vega de ese a?o, por La misma historia. Adem¨¢s, V¨ªllora ha publicado un conjunto de relatos, ha ejercido de memorialista con Sara Montiel (Vivir es un placer) y ha hecho una disecci¨®n literaria de Terenci Moix (La noche no es hermosa) y Ana Mar¨ªa Matute (Casa de juegos prohibidos).
La zorra ilustrada, C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2; metro Sevilla). Hasta el 15 de abril. 2.000 pesetas.
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