La Filmoteca subraya en un ciclo la gran calidad de los nuevos cineastas asi¨¢ticos
Dicen algunos cr¨ªticos que la renovaci¨®n del cine contempor¨¢neo m¨¢s creativo no vendr¨¢ tanto de manifiestos m¨¢s o menos provocadores y f¨¦rtiles, como el Dogma dan¨¦s, como de la est¨¦tica y no siempre pausada mirada del cine asi¨¢tico. Un vistazo a los principales festivales del mundo de los ¨²ltimos a?os sit¨²a a los representantes de ambas cinematograf¨ªas en lo m¨¢s alto del palmar¨¦s, pero la presencia cuantitativa de los cineastas chinos (y de Hong-Kong), taiwaneses o japoneses aumenta, as¨ª como la calidad de los mismos.
Las filmotecas ya no necesitan consagrar ciclos a directores cl¨¢sicos como Ozu, Mizoguchi o Kurosawa para acercarse a la cinemaotgraf¨ªa asi¨¢tica. La n¨®mina de realizadores destacados en la d¨¦cada de los noventa es muy amplia y variada, como se puede comprobar en el ciclo que desde ayer se proyecta en el Instituto Valenciano de la Cinematograf¨ªa, en el que se integra la Filmoteca de la Generalitat.
A buen seguro que la reducida sala Juan Piqueras de la Filmoteca se quedar¨¢ peque?a para albergar a los espectadores interesados por los ¨²ltimos filmes de realizadores como Zhang Yimou (del que se exhiben El camino a casa y Ni uno menos), Chen Kaige (Luna tentadora y El emperador y el asesino) o Takeshi Kitano (Brother y El verano de Kikujiro), por citar a los m¨¢s conocidos, con permiso del americanizado Ang Lee, quien ha cosechado un ¨¦xito sin precedentes con su adaptaci¨®n de las viejas leyendas chinas en Tigre y drag¨®n. Esta pel¨ªcula tambi¨¦n est¨¢ programada, al igual que la reciente In the mood for love, de Wor Kar-Wai, a quien, adem¨¢s, se dedica un peque?o ciclo con cuatro t¨ªtulos.
En los 29 t¨ªtulos que integran Nuevas miradas de Oriente, se han seleccionado algunos in¨¦ditos en las pantallas espa?olas. Se han incluido tambi¨¦n obras de cineastas japoneses apenas conocidos en Espa?a, como los renovadores Masato Harada o Sabu, y de pa¨ªses como Tailandia, Corea del Sur o Filipinas.
Gran parte de la cinematograf¨ªa de estos pa¨ªses est¨¢ marcada por el contraste entre modernidad y tradici¨®n, y aunque el esteticismo perfeccionista sigue caracterizando buen n¨²mero de las pel¨ªculas, el n¨²mero de cineastas preocupados por dismitificar el tiempo relajado del cine japon¨¦s, por ejemplo, es creciente. El ciclo permit¨¢, adem¨¢s,comprobar el excelente ojo de Yimou a la hora de sustuir a la que parec¨ªa insustituible Gong Li por la no menos bella Zhang Ziyi (la joven de Tigre y drag¨®n) en el papel protagonista de sus pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.