Juana la Loca resucita en la sala El Canto de la Cabra
La compa?¨ªa La Novia ha recuperado a Juana la Loca como figura teatral 446 a?os despu¨¦s de su muerte. Pero la Juana que resucita en la sala El Canto de la Cabra no vocifera ni est¨¢ devorada por los celos, sino que 'est¨¢ sola en el esfuerzo, el ¨²ltimo esfuerzo por entender', seg¨²n la autora del texto, Mar¨ªa Jes¨²s Romero, que tambi¨¦n ejerce de int¨¦rprete ¨²nica.
A juicio de su sombra teatral, Juana la Loca representa uno de los mitos rom¨¢nticos de la historia de Espa?a. 'Es la mujer apasionada que enloquece por amor, v¨ªctima de las conjuras pol¨ªticas de su padres, su esposo y su hijo'. Rom¨¢ntica o no, y con gritos o sin ellos, la dramaturga no ignora que la protagonista de su obra ten¨ªa 'alteraciones en la conducta, actualmente interpretadas como s¨ªntomas de esquizofrenia'. Pero recuerda que en su estado pesaron mucho los hechos hist¨®ricos, 'desde que es enviada a Flandes con 16 a?os para contraer matrimonio con Felipe el Hermoso hasta su muerte en el castillo de Tordesillas, el 12 de abril de 1555'.
De todos modos, Romero remarca que el mon¨®logo de Juana la Loca 'no entra a juzgar al personaje': ni para ensalzarlo 'como paradigma de la mujer apasionada hasta el delirio, v¨ªctima o m¨¢rtir de intereses pol¨ªticos', ni para elevarlo como muestra ilustre de una demente, 'de c¨®mo la enfermedad mental condiciona y anula al resto de la persona'.
Ambas tesis
El montaje, que permanecer¨¢ en la sala El Canto de la Cabra hasta el 6 de mayo, ofrece m¨¢s bien una mezcla de ambas tesis. En este punto, la autora se pone anal¨ªtica: 'Los hechos confirman que, al margen del car¨¢cter end¨®geno de su esquizofrenia, su personalidad no deja de desarrollarse mediatizada por circunstancias familiares y socio-pol¨ªticas tan singulares que pudieran potenciar o acelerar su enfermedad, y a la inversa'.
La Juana que monologa en este nuevo milenio, en vez de vociferar o morirse de celos, prefiere sincerarse con el p¨²blico, como 'fruto de la lucidez ¨²ltima que precede a la locura', recalca. La pieza de Mar¨ªa Jes¨²s Romero se atiene 'a un personaje muy concreto, con unas circunstancias personales muy particulares y una clara ubicaci¨®n hist¨®rica', pero reh¨²ye los detalles de la ¨¦poca; 'las referencias a ese tiempo son escasas y siempre estilizadas'. Romero y su compa?¨ªa han preferido volcarse 'en el modo en que el lenguaje pude llegar a parecer algo ajeno a uno mismo'. De ah¨ª que los aderezos esc¨¦nicos sean m¨ªnimos y se 'concentre la carga dram¨¢tica en la palabra'. Ra¨²l Luj¨¢n dirige este montaje, que lleva m¨²sica original a cargo de Jos¨¦ Antonio Monta?o (composici¨®n y piano), Antonio Campillo (flauta) e Irene Rouco (violonchelo).
Juana la Loca, en El Canto de la Cabra, hasta el 6 de mayo. De jueves a domingo, a las 21.00. Precios: 1.500 y 1.000 (los jueves).
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