Construir en un monumento
El Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Pamplona se han esforzado en explicar que el proyecto arquitect¨®nico respetar¨¢ escrupulosamente la normativa de protecci¨®n del conjunto de la Ciudadela, declarado Bien de Inter¨¦s Cultural. Este ha sido precisamente uno de los puntos de fricci¨®n entre los promotores de la idea y el Consejo Navarro de Cultura, ocho de cuyos 22 miembros se oponen a albergar el CNAC en el interior de los baluartes amurallados.
Dos de los vocales del consejo dimitieron en disconformidad con este proyecto y con el tratamiento dado a otro baluarte de la Ciudadela, el de San Ant¨®n, que ha sido incorporado al Palacio de Congresos, obra de Patxi Mangado, como sala de arte. Luis Javier Fort¨²n, uno de los dimisionarios, escribi¨®: 'Los problemas legales pueden ser muchos. No est¨¢ en modo alguno justificado modificar sustancialmente o deteriorar irremisiblemente un monumento del siglo XVI, de relevancia europea'.
Los promotores del proyecto niegan, no obstante, que se vaya a vulnerar la ley de Patrimonio Hist¨®rico. Ponen como ejemplo otras intervenciones culturales similares, como la realizada por instituciones baleares en Palma de Mallorca, aprovechando un lienzo de las murallas de la ciudad.
El desmontaje de ocho contrafuertes medievales llevado a cabo en las obras del Auditorio de Pamplona gener¨® una gran controversia sobre el trato que se est¨¢ dando a los restos medievales de la ciudad.
Ese hecho no tranquiliza precisamente a quienes consideran que el aprovechamiento de edificios antiguos sirve como pretexto para da?arlos irremisiblemente. Las instituciones aseguran que eso no pasar¨¢ en la Ciudadela de Pamplona.
El CNAC remediar¨¢ la carencia que Navarra padec¨ªa en relaci¨®n al arte contempor¨¢neo y completar¨¢, otros proyectos en marcha como la Fundaci¨®n-Museo Jorge Oteiza o la Biblioteca de Navarra.
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