Armend¨¢riz hace un canto a los vencidos y las mujeres de la guerra
El cineasta recuerda hechos reales de los maquis en 'Silencio roto'
Montxo Arm¨¦ndariz lo tiene claro. Los maquis, esos guerrilleros por la libertad, como les gusta a ellos que les recuerden, son los grandes olvidados de la democracia espa?ola. 'Hoy todav¨ªa siguen considerados unos simples bandoleros', record¨® ayer el realizador navarro en la presentaci¨®n de Silencio roto, filme en el que hace clara su voluntad de dejar constancia de una realidad de una ¨¦poca reciente de nuestra historia que se ha tratado de silenciar y olvidar.
Armend¨¢riz ha querido dar en esta ocasi¨®n la voz a los vencidos y las mujeres de un peque?o pueblo perdido en la monta?a en la Espa?a de la posguerra. 'Las mujeres de estos guerrilleros, esos hombres corrientes, maestros, herreros..., que se convert¨ªan en h¨¦roes cotidianos al tener que huir al monte a defender sus ideales, eran v¨ªctimas dobles de esa situaci¨®n', afirm¨® ayer el realizador, para quien el filme tiene una lectura muy actual. 'La intolerancia s¨®lo genera violencia y la violencia lleva a situaciones absurdas y terribles. Eso fue as¨ª entonces y, desgraciadamente, lo sigue siendo ahora'.
Protagonizada por Luc¨ªa Jim¨¦nez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, ?lvaro de Luna y Mar¨ªa Botto, Silencio roto arranca con la llegada, en el oto?o de 1944, de una joven de 20 a?os a un peque?o pueblo de monta?a. All¨ª conoce a Manuel, un herrero que colabora con los del monte, con los maquis que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. La joven descubrir¨¢ all¨ª no s¨®lo el amor y la lucha de unos hombres por unos ideales, sino tambi¨¦n el miedo, los horrores y los silencios de la Espa?a de posguerra. Termina en el invierno de 1948 con la derrota de los maquis y el fin de las esperanzas.
El director, que con esta pel¨ªcula se estrena tambi¨¦n como productor -'hace tiempo que me rondaba la idea, pero no s¨®lo para producir mis propias pel¨ªculas, sino tambi¨¦n las de otros compa?eros'-, ha llevado a cabo una intensa labor de documentaci¨®n con conversaciones con viejos maquis, que hoy rondan los 80 o 90 a?os, libros, pel¨ªculas y documentales. Silencio roto est¨¢ basada toda ella en hechos reales, aunque Armend¨¢riz confes¨® que ha dejado fuera algunos horrores contados por los protagonistas por ser 'demasiado terribles'. Son los personajes la ¨²nica ficci¨®n que aparece en la pel¨ªcula, en la que ha dejado a un lado la pretensi¨®n de hacer una cr¨®nica de los acontecimientos pol¨ªticos. 'Dentro de mi subjetividad, he intentado mantener cierta distancia y objetividad, no he querido hablar de buenos y malos, sino de comportamientos humanos'.
?Eran rom¨¢nticos los maquis?, le preguntaron ayer a Armend¨¢riz. 'M¨¢s que rom¨¢nticos, eran fieles a sus ideales. Si eso es romanticismo, ojal¨¢ hubiera muchos rom¨¢nticos', contest¨®.
Babelia
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